Ejecutar un programa, sin instalarlo, abriendo un solo archivo

Siempre se dice que Linux es un sistema operativo para geeks, para personas expertas en el tema; ya que era difícil instalar programas debido a la multitud de dependencias que tenía cada programa. Sin embargo esto parece que se ha acabado, han desarrollado un programa llamada Klik, que se inspira en el lenguaje Java. Cada SO tiene su propio programa intérprete y luego hay un archivo común – en este caso .cmg – que con sólo abrirlo ya estás ejecutando el programa sin necesidad de instalarlo.

  • ¿Basta con tener un archivo? Sí, te bajas un archivo y puedes usar ese archivo en cualquier sistema linux.

  • ¿Y qué pasa con las dependencias? Dentro del archivo están incluidas los paquetes que necesita el programa, asi que tú no te tienes que preocupar de nada.
  • ¿Se instala algo? ¿se necesita tener algún permiso? No, no se instala nada en ningún sitios, ni siquiera en el registro. Así que no hace falta tener permisos.
  • ¿En que distribuciones puedo usarlo? En Debian y derivados (Kubuntu/Ubuntu, Knoppix y Kanotix) y OpenSuse 10.0. Para el resto de distribuciones es necesario crearse el archivo .cmg fusionando las diversas partes.
  • ¿Dónde puedo bajarme los programas en archivos .cmg? En su página oficial.
  • ¿Dónde puedo encontrar más información? Bien en la documentación oficial o en KDE Hispano.

¿Crees que seguirá adelante este proyecto? ¿Es un impulso importante para Linux? ¿Es una razón para mudarse a Linux? Mis respuestas son tres síes. Los usuarios ven a Linux como un monstruo al que hay que saber lidiar y esto puede hacerles ver que no es tan fiero como lo pintan.