Entrevista a Gates

gates.jpg

A través de Microsiervos he estado leyendo una entrevista a Bill Gates que me ha parecido ciertamente interesante. En Microsiervos se han quedado con las maldades de Gates al decir que “son malvados” (aunque luego se han dado cuenta que no quería decir eso). Yo voy a comentar lo que me ha parecido más interesante de la entrevista a Gates.

Menciona varias veces que Google está en su luna de miel, porque todo el mundo le presta atención y espera más de él. Gates nos recuerda que Microsoft tuvo esa época desde 1985 a 1995. Reconoce que Google está haciendo un gran esfuerzo y ya lo valora claramente como un competidor más. Sin embargo dice que Google todavía no está ofreciendo lo que llama servidor-igual a-servicio, aunque supone que le queda poco. ¿A qué se refiere? A actualizar los programas automáticamente vía Internet, a que otros clientes (programas, no servicios web) usen programas suyos. Diferencia los slogan de ambas compañías: Google quiere organizar la información mundial, mientras que Microsoft te da herramientas para que tú la organices.
Hace notar que el software en general ha mejorado porque ahora es posible actualizarlo casi automáticamente para protegerlo de fallos y para mejorarlo. Hace referencia también a que los estándares se han normalizado, y por ellos es útil usar XML o los protocolos Web.
También se refiere a la mejora que está teniendo el reconocimiento de voz que es mucho mejor que hace años, pero que todavía no supera al teclado en comodidad. ¿cuando lo tendremos? No sabe pero intuye que en la próxima década.
Respecto al Software Libre, critica a aquellos que piensan que los programas se pueden hacer, “por el dia cortando el pelo y por la noche programando“. La compatibilidad, el soporte 24 horas, el reconocimiento de voz son algunos de ejemplos de por qué no es posible que todo el software sea libre. Aun así dice que debe de haber una mezcla de software libre y comercial.

En esta entrevista he visto a Gates bastante realista respecto a sus competidores, al software libre y a lo que dice en general. En otro post quiero discutir sobre la viabilidad y las formas de ingreso de los distintos tipos de distribuir software, que es un asunto interesante y controvertido.

Actualización
Leo en El País que el director de MSN ha confirmado que Microsoft está abriendo las puertas a los desarrolladores para que utilicen los servicios del portal MSN, búsquedas, mapas de MSN Virtual Earth, messenger. Si consigue hacer esto lograrán beneficios generados a través de las visitas que recibirán a sus páginas, debidos a la publicidad – la mayor fuente de ingresos. Todo esto tiene como objetivo contrarrestar a Google que también está abriendo sus servicios y mostrando los API’s. Los siguientes dos párrafos del artículo me parecen totalmente acertados:

Los observadores de la industria están ampliamente de acuerdo en que el factor más importante en el éxito de Microsoft de hacer de Windows un monopolio fue conseguir que los desarrolladores escribiesen programas para su sistema operativo.

Matt Rosoff, analista de Directions on Microsoft, una empresa de investigación independiente con base en Kirkland, Washington, dijo que Microsoft tenía a Google en la mira. “Microsoft es una compañía notoriamente paranoide y pienso que están intentado ver (una amenaza de) Google desde hace cinco años”, comentó Rosoff.