Suscripción

Acerca de feeds

Feeds

Muchas páginas web tienen enlaces etiquetados como “XML” o “RSS” o “Atom”. Todos estos son maneras de decir que puedes estar al tanto de las actualizaciones de la página sin tener que entrar en el navegador a verla.

Esta característica es llamada como Suscripción (o sindicación si lo traducimos literalmente). Si en una página ves una imagen que ponga XML o RSS significa que la página que estás viendo tiene un feed (o semilla) disponible.

¿Quién publica Feeds?

Cualquiera que publica en la web puede publicar un feed. Las bitácoras (blogs) fueron uno de los primeros sitios en ofrecer feeds, y desde entonces se han popularizado mucho. Pero los grandes periódicos y webs de noticias, sitios de hobbies e incluso tiendas como Amazon ofrecen feeds, también.

¿Qué necesito?

Hay un montón de herramientas y programas para ver los feeds y además la mayoría son gratuitos. A este tipo de programas se le llama lector de feeds o de entradas o de noticias o lector RSS. Esta herramienta te permite suscribirte a tantos feeds como desees, comprueba automáticamente si han sido actualizados y te muestra las actualizaciones cuando se producen.

Los lectores de feeds se dividen en 2 tipos, los basados en webs y los instalables mediante programas. Si usas un lector web, podrás acceder a tu lista de feeds estes donde estés, solo necesitas entrar en la página web que controla tus feeds. Si usas un programa que se instala en tu ordenador, tus entradas pueden ser almacenadas y leídas incluso si no estás conectado a Internet.

¿Y cuál debo usar?

Pues hay muchos, para lectores basados en páginas webs, mucha gente elige Bloglines or NewsGator Online, ambos son servicios especialmente diseñados para leer feeds. My Yahoo! también te permite suscribirte a feeds y te los muestra en tu página inicial.

Si prefieres un programa puedes usar:

Además los usuarios de Mac pueden ver los feeds en el navegador web Safari en OS X 10.4, y los usuarios de Microsoft Windows podrán tener soporte de feeds en la siguiente versión de Internet Explorer, la 7.0. Sin embargo os recomendamos el navegador Mozilla Firefox ya que aparte de ser el mejor navegador, también soporta feeds. El lector de correo electrónico Mozilla Thunderbird también es lector de feeds (es el que uso yo).

Si quieres saber más sobre especificaciones técnicas lee ¿Qué es RSS —y XML, RDF, Atom,…? en Microsiervos.