In medium virtus

Este artículo tiene su origen en el VI festival de Blogs que organiza Territorio Creativo. Esperemos que tenga tanto éxito como lo tuvo el V.

Desde las primeras webs como la página de inicio de la WWW, sin ningún tipo de diseño con unas imágenes bastante básicas, hasta las últimas webs hechas unicamente usando AJAX como BackBase han pasado más de 11 años.

En los primeros años la finalidad única de la web era ofrecer información, cuanto más información disponible mejor, por ello no importaba el diseño, ni la estructuración ni la organización. Sin embargo con el paso de los años se fue organizando la información a través de secciones, mapas web, directorios de webs tipo dmoz. También se empezó a prestar mucha atención al diseño web. Una página bien diseñada, con una estética buena es mucho más atractiva que una simple sin imágenes por ejemplo. Por tanto los usuarios tienden a quedarse y a leer más una página atractiva que otra que no lo es tanto. Sin embargo llegó un momento en que se sobrecargaba demasiado el diseño, la carga de las páginas se hacía lentísima; y aunque el resultado final quedara precioso no merecía le pena tener que esperar para ver la web. Ahí empezó la famosa regla de que una web debería pesar menos de 70-80 Kb. También ahí se empezaron a hacer las primeras webs usando unicamente Flash como Cálico Electrónico. Estas webs se merecen un 10 desde el punto de vista del diseño pero un 0 si evaluamos la usabilidad. Por ello las webs basadas en flash suelen ser de poco contenido para que sea fácil encontrar lo que buscas, la mayoría de webs de agencias o artistas están hechas en flash como Leo Burnett

Y llegamos a una situación que ha comenzado hace pocos años, el minimalismo o como me gusta más el equilibrio entre el diseño y el contenido; siendo los blogs uno de sus máximos exponentes y también la mayoría de las páginas de Google (excepto Google Reader que no es estética). Como bien decían los romanos ‘in medium virtus‘ y tenían la razón en todos los sentidos. No solo hay que prestar atención a que el contenido de una web sea interesante si no que también tiene que estar bien organizado y que entre bien por la vista. Por muy bien diseño que tenga una web, si no tiene contenido interesante el usuario no volverá; y al revés, por muy buen contenido que tenga, si el diseño u organización es horrible, el usuario intentará buscar otra web. Una semejanza sería:

“A primera vista seguro que prefieres a un/a chico/a guapo/a antes que a otro/a no tan agraciado/a (=buen diseño), sin embargo una vez que hablas con él/ella quizás te des cuenta que aparte de belleza no te ofrece nada más, por tanto a lo mejor te interesa más la otra persona porque te lo pasas mejor con el/ella (=contenido)”

Con esta semejanza he querido dejar claro, que una página web con un gran diseño es más agradable de ver y tiendes a leerla más que una que no lo tiene; hasta que confirmes o no que tiene buen contenido. Por tanto hay que equilibrar la ecuación. Por ejemplo; Maestros del Web tiene muy buen contenido pero no es agradable de visitar.

¿Y qué tiene que ver las nuevas webs con todo esto? ¿qué tiene que ver la Web 2.0? Pues realmente no supone ninguna novedad en cuanto al diseño estrictamente hablando. Sin embargo el uso de AJAX o RSS sí que mejorará la organización de las webs, el no tener que recargar el navegador cada vez que quieras hacer algo mejorará la experiencia del usuario y este verá que navegar por esa web es muy fácil y cómodo. Así que la Web 2.0 mejorará la organización, la comodidad, pero no el diseño en sí. Una web podrá estar totalmente basada en AJAX y seguir estando mal diseñada, mal enfocada o con mal contenido.

La Web 2.0 es una mejora a lo que tenemos, no elimina lo actual e instala algo nuevo; por tanto los principios de equilibrio entre diseño y contenido seguirán estando muy presentes.

¿Conocéis algún ejemplo de web que esté equilibrada?