Web 2.0 vs Internet 2

A raíz del 6 festival de blogs cuyo tema es “Diseño Web e Internet 2.0″ he creado este artículo para explicar las diferencias que existen y que a mi entender hacen que el título del festival no sea el adecuado.

Internet 2

Internet2 o UCAID es un consorcio sin ánimo de lucro que desarrollas aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad. Es llevado por 207 universidades de Estados Unidos y otras compañías tecnológicas como Comcast, Intel, Sun Microsystems, y Cisco Systems. Algunas de las tecnologías que han desarrollado han sido IPv6, IP multicasting y calidad del servicio. Ya he creado la correspondiente entrada en la Wikipedia en español.

Puedes ver las evoluciones de Internet en Buenos Días, Silicon Valley.

Web 2.0

El concepto de Web 2.0 ya lo puse hace varios días pero lo vuelvo a repetir para que se note las diferencias. La Web 2.0 está orientada a la interacción y redes sociales, que pueden ofrecer contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Algunas de las técnicas que utiliza son CSS, Ajax, RSS/ATOM, URLs leíbles, REST o XML APIs, redes sociales.

Más en Web 2.0 en la Wikipedia