« Google contrata agresivamente

Microsoft censura al software libre en la ONU »

¿Estás seguro de querer aparecer en los buscadores?

26 Noviembre 2005

Escrito por fesja

Categorías

Google, Internet

Feed de comentarios y
Trackback de esta entrada

La reflexión de Enrique Dans sobre si evitar o no la entrada de los buscadores a tu página me ha hecho pensar bastante sobre la utilidad y posible interés de esto. Todo viene a cuento de que WebMasterWorld ha modificado su fichero de acceso ‘robots.txt’ para que los buscadores no entren en la página y así ahorrarse el ancho de banda que consumen. De un día para otro desaparecieron 2 millones de páginas webs indexadas.

Como he comentado en ese post, me parece que si puedes permitirte pagar el ancho de banda, debes hacerlo, porque a través de los buscadores te entran multitud de visitas (siempre que sea bueno el contenido claro). La argumentación que da WebMasterWorld es que son muy conocidos y se les enlaza desde multitud de páginas. Por ello tienen visitas aseguradas. Es cierto, pero también es cierto que esos usuarios entraron algún día a través de los buscadores. Así que mi pregunta es: ¿Los iniciados tienen que seguir una cadena de enlaces hasta llegar a WebMasterWorld? ¿Es eso organizar la información? ¿u ocultarla? No me parece justo para los miles de personas que se inician en esos temas, me parece un gran fallo que hayan tomado esa decisión. Si no hubieran estado en los buscadores hasta el otro día, seguro que ahora tendrían muchísimas menos visitas.

Pero esto me lleva a otra reflexión. ¿Podemos ayudar a los buscadores a organizar la información? ¿Podemos indicarles que páginas son interesantes y útiles y cuáles son chorradas que no añaden nada, y solo perjudican? ¿podemos hacerlo se una manera simple, sin modificar el archivo ‘robots.txt’, solo añadiendo alguna etiqueta a esta entrada del blog por ejemplo? En resumen, ¿podemos ayudar a Google a organizar toda la información y no dejarle toda la tarea? ¿podemos ayudarle a hacerle limpieza y no llenar el cuarto de papeles ’sucios’? Es algo, que no sé si se puede hacer, pero sería muy útil para todos aquellos que queremos mejorar Internet, que queremos encontrar la información que buscamos a la primera, sin encontrar tonterías que únicamente nos cabrean.

Comentarios

ana dice...

Estas absolutamente equivocado, yo decido quien entra en mi sitio y quien no.

Los buscadores son un negocio, que hoy estas en ellos y mañana no, segun la política que les convenga, ¿por que depender mis entradas de ellos? a quien le interese que entre en mi sitio, directamente, o que pida información a un amigo, como siempre a ocurrido.

Nunca he comprendido tener de página de inicio G y poner ebay para ir a ebay, lo escribo arriba y arreglado, ebay.es, mucho más rápido, un ordenador no es un televisor es algo más complicado.

#1 Escrito a las 1:09 pm, el 27 Noviembre 2005

fesja dice...

Creo que has confundido mis palabras, dime que frase(s) te han llevado a esa conclusión.

Estoy totalmente de acuerdo de que a quien le interese tu página, que entre escribiendo la url o a través de los marcadores (así es como lo hago yo). Esa es la manera de entrar, solo que hay gente muy vaga que no quiere escribir www (cuando a veces no hace falta) ni el .com o .es Pero bueno, tu no eres quién para decirle a tus usuarios que entren a través de google o de tu url, lo importante es que entren, lean tu página, les guste y repitan. Aunque repito que la forma principal es a través de la url.

Responde a mi pregunta ahora, si yo ahora me intereso por ruby on rails y no tengo ningún ‘amigo’ que sepa, ¿por qué no puedo acudir a mi ‘amigo’ G para que me recomiende páginas donde encontrar lo que busco? Las entradas a tus páginas dependen tanto de los enlaces que recibes de otras páginas (enlaces de 1 nivel), de los enlaces que dejas al escribir este comentatio por ejemplo, y de los buscadores si estás bien posicionada. Los usuarios no nos sabemos todas las webs de memoria, tenemos que buscarlas.

Con lo que quizás estás enfadada es con que la gente entre a tu página a través de google en vez de escribir la url, cuando YA han entrado antes. Eso ya es cuestión de enseñar y educar a la gente, diciéndoles que escribiendo la url ahorran ancho de banda para los dueños de las webs.

#2 Escrito a las 1:56 pm, el 27 Noviembre 2005

ana dice...

Los enlaces de tu web no sirven ya que llevan la directiva “nofollow” nuestro amigo G no lo sigue y no lo puntua.

Si yo no quiero aparacer en un buscador determinado por mucho que busque esa palabra no aparecere, me ire a otra página y de ahí tendre un enlace a la mia, lo de hace años un amigo te guia, te lo dice, te informa…

A mi personalmente me parece que los buscadores estan jugando a un juego muy peligroso, a ver quien es el que tiene más páginas indexadas, perder información almacenada, volver a pedir la misma información una y otra vez no indexar hasta dentro de 6 meses un nuevo dominio, algo siempre muere de éxito.

La frase:

Como he comentado en ese post, me parece que si puedes permitirte pagar el ancho de banda, debes hacerlo, porque a través de los buscadores te entran multitud de visitas (siempre que sea bueno el contenido claro)

¿quién decide que mis argumentos son buenos? Yo si tuviera tu blog diere que son los mejores.

Espero haberme explicado un poco mejor, saludos.

#3 Escrito a las 7:52 pm, el 27 Noviembre 2005

fesja dice...

Nada en esta vida es perfecto, pero me parece que la estrategia de que la web que más enlace recibe es mejor, es bastante acertada. Es cierto, que la gente siempre busca recovecos, como son los intercambios de enlaces pactados. Pero en general está bastante bien concebido el buscador. Los buscadores no deciden qué argumentos son mejores que otros, solo deciden que argumentos gustan más a los usuarios. Es una estrategia bastante democrática. ¿pero como cambiarías tu el buscador? ¿qué añadirías? Y responde a la pregunta que te hice antes; ¿cómo encuentro yo la 1 página de un tema que me interese si no tengo amigos?

Desde hace unos meses, ya no pelean ‘publicamente’ por el número de paginas indexadas. ¿Y como que no indexan un dominio hasta dentro de 6 meses? Este dominio tardo muy muy poco en ser indexado (no me acuerdo, pero debío ser menos de 1 semana). Lo que pasa es que si tienes pocos enlaces como le pasa ahora, pues a menos q realices una búsqueda concreta, no aparecerá en los primeros resultados.

Y tiens razón en lo de ‘nofollow’, no me acordaba que estaba instalado.

#4 Escrito a las 8:41 pm, el 27 Noviembre 2005

Deja un comentario

Necesario

Necesario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reglas: No escribas en mayúsculas, escribe con todas las letras, no insultes a nadie, no hagas spam, no soy una consulta técnica... en resumen, usa el sentido común :-)