20 aniversario de Windows

El 20 de Noviembre de 1985 salió a la venta al público la versión 1.0 de Windows, el sistema operativo que está actualmente en el 95% de los ordenadores personales (no servidores). Entonces nadie pensaba en el éxito que iba a tener, el control y la posición dominante en la que se encuentra hoy en dia. En su origen no hizo nada nuevo, porque el sistema de ventanas ya se usaba con Mac, sin embargo la estrategia de venta, la posibilidad de instalarlo usando cualquier ordenador, fuese de la marca que fuese, y la permisividad ante la piratería hicieron que dominara el mercado y dejara a sus adversarios fuera de la batalla.

En su 20 aniversario, las cosas no le van ya tan bien.

  • Se está enfrentando a varias denuncias por posición dominante del mercado (Europa, Corea del Sur).
  • Su eterno enemigo Apple está renaciendo de su posición elitista y con el cambio a x86 puede ponerle en un serio aprieto
  • Y la comunidad de software libre cada día crece con más fuerza, apoyada por multitud de organizaciones e instituciones políticas.

Por eso se ha visto obligada a cambiar su estrategia, y enfocarse más en la seguridad y en los servicios de Internet. Bill Gates lo dijo bien claro hace poco:

Debemos desarrollar nuestra estrategia sobre la base de servicios en Internet

Y parece que está en proceso ese cambio, pero ya veremos como sale su próxima versión: Windows Vista, prevista para 2006.