Código Ético del IEEE

IEEE.gifEn la universidad me he hecho miembro del club IEEE, que es una rama del IEEE internacional. Y también del IEEE internacional, instituto que regula todos los estándares de las redes y telecomunicaciones. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros electrónicos, Ingenieros en informática…

Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

A través de sus miembros, más de 365.000 voluntarios en 175 países, con más de 1.300 ramas de estudiantes, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:

Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE: produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control; organiza más de 300 grandes conferencias al año en todo el mundo; y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.

Cada mes mandan una revista a casa con las ultimas novedades en este mundo. Si ha algún artículo interesante, lo comentaré o traduciré si es muy bueno. En la carta de bievenida me venía, aparte del carnet, un librillo con el código ético del IEEE.

Nosotros, los miembros del IEEE en reconocimiento de la importancia que nuestras tecnologías están afectando a la calidad de la vida en todo el mundo, y aceptando la obligación personal de nuestra profesión, sus miembros y las comunidades que servimos, debemos por tanto mantenernos en la conducta más ética y profesional y estar de acuerdo en:

  1. Aceptar la responsabilidad de tomar decisiones ingenieras consistentes con la seguridad, salud y el bienestar del público, y analizar los factores que puedan poner en peligro al público o al medio ambiente.
  2. Evitar posibles conflictos de intereses cuando sea posible, e intentar hallar una solución con las partes contendientes, cuando existan.
  3. Ser honesto y realista en las quejas o estimaciones basándose en información disponible.
  4. Rechazar el robo en todas sus formas.
  5. Mejorar el entendimiento de la tecnología, sus aplicaciones apropiadas, y las posibles consecuencias.
  6. Mantener y mejorar nuestra competencia técnica y hacerse cargo de las tareas tecnológicas de otros solo si estamos cualificados, ya sea por práctica o experiencia.
  7. Pedir, aceptar y ofrecer críticas honestas del trabajo técnico, para saber y corregir errores, y dar crédito correcto a las contribuciones de los demás.
  8. Tratar justamente a todas las personas sin importar factores como la raza, religión, sexo, edad o nación de origen.
  9. Evitar injurar sobre otros, sus propiedades, reputación, o empleo por una razón falsa.
  10. Ayudar a los compañeros en su desarrollo profesional y ayudarles a seguir este código ético.

¿Creéis que alguien relacionado con las telecomunicaciones que conozcamos todos, incumple este código ético? Si miramos el punto 4, creo que hay bastantes que nos roban.