Fundamentos Web 2005

fundamentosweb.pngA partir de hoy y hasta el jueves, se celebra en Gijón y en Oviedo el primer Congreso Internacional “Fundamentos Web 2005“. Reunirá a más de 500 expertos mundiales en accesibilidad y usabilidad web que debatirán sobre el diseño para todos, un requisito indispensable para que Internet sea independiente del ordenador, navegador, acceso de red, idioma, cultura o conocimiento del usuario. Entre ellos estará:

  • Jakob Nielsen, conocido “gurú de la usabilidad” que tras pasar por los laboratorios de investigación de Bell, IBM o Sun codirige en la actualidad el NNGroup.
  • Steven Pemberton, investigador especializado en el estudio de la interacción de máquinas y humanos.
  • Jeffrey Zeldman, mágnifico diseñador web que cumple todos los estándares web marcados por W3C.

El viernes pasado este congreso premió a la web de la Seguridad Social por ser la web pública más accesible con el premio TAW (Test de Accesibilidad Web). Esta herramienta, muy muy útil, está desarrollada por la Fundación CTIC con el apoyo del Ministerio de Industria y del Gobierno de Asturias. Otros premiados fueron Cintra (web empresarial), Red Infancia (web asociativa) y Proyecto Gadea de la Universidad de Oviedo (investigación en accesibilidad web).