Microsoft censura al software libre en la ONU

Leo en Boing Boing, que Microsoft censuró un documento que fue presentado a las Naciones Unidas en la Cumbre de la Sociedad de la Información, quitando todas las referencias al software libre y de código abierto. Parece ser que hicieron presión para cambiar el borrador del documento, porque amenazaba su modelo de negocio. El documento original decía:

Cada vez más, los beneficios son generados no vendiendo contenido y trabajo digital, ya que pueden ser distribuidos gratuitamente casi sin ningun coste, si no ofreciendo servicios. El éxito del modelo de software libre es un ejemplo.

Pero la versión final del documento no contiene ninguna referencia al software libre.

Cada vez más, el beneficio es obtenido ofreciendo servicios antes que contenidos.

El responsable de este cambio fue Thomas Lutz, manager de asuntos públicos de Microsoft Austria, que pidió el cambio debido a que “solo contiene una perspectiva de la industria.”

La razón de esto, es que el interés del software libre no es el de permitir un negocio de software si no el de hacer imposible obtener algún beneficio como un producto comercial.

Parece ser que el cambio que parecía que se estaba produciendo con la apertura de formatos y los servicios web de las ultimas semanas, es solo un espejismo para intentar ganar nuestra confianza. Microsoft da una de cal y otra de arena. Como bien se dice:

Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema