Abono metro mediante radiofrecuencia

Este año que viene, los que usemos Abono A de la Comunidad de Madrid vamos a tener una novedad. Tendremos una tarjeta con chip que se cancela sin picarla, usando la tecnología de radiofrecuencia. Así que con este nuevo sistema, tardaremos muchísimo menos en entrar (media de 0,2 segundos). Supongo que no hará falta sacar la tarjeta del bolsillo (o me equivoco). Para el resto de títulos se hará entre 2008 y 2011 dependiendo de la experiencia.

El sistema se basa en el cruce de información a través de ondas entre un ‘chip’ insertado en la tarjeta y un receptor situado en la canceladora. Esta tecnología también se está empezando a aplicar en los grandes supermercados como WalMart (USA) o para identificar a las personas. Sin embargo, algunos expertos han planteado sus dudas sobre la seguridad y privacidad de estos sistemas.

Por ejemplo, uno de los usos que le va a dar la Comunidad de Madrid, es el de controlar nuestros movimientos detectando inmediatamente qué líneas son las más usadas y en cuáles se debe incrementar la frecuencia de trenes.

Ya veremos como funciona el invento.