Características de la Experiencia: Estructura esencial de la Web 2.0

La industria ha dedicado mucho tiempo a definir qué es la Web 2.0 y a hacer un mapa de su estructura. Pero a la vez que intentamos imitar el gran éxito de la Web 2.0, necesitamos partir de cero en las partes de la estructura que en realidad crean este nuevo valor significativo.

¿Qué añade el 2 a la Web 2.0?

Tu instinto puede decirte que algunos de los atributos de la estructura de la Web 2.0 han estado alrededor nuestro durante algún tiempo, y en realidad, muchos lo han estado. Entonces, ¿por qué no vimos servicios Web 2.0 hace años? Porque estas antiguas características, aunque son significativas, no fueron suficientes para producir productos Web 2.0 viables.

Algunas de las características que asociamos con Web 2.0 fueron introducidas y comercializadas como pronto a mediados de los años 90; vamos a llamarlas Características Iniciales. La figura de debajo es un PDF que diferencia entre aquellas “significativas pero no suficientes? y las más recientes Características de Experiencia, aquellas que crean el tipo de valor que ha causado el reciente éxito de la Web 2.0.

Cuando las Características de Experiencia se juntan con las Características Iniciales para ofrecer un servicio Web 2.0, el resultado puede ser un nuevo servicio con un modelo de negocio de rápido crecimiento.

Yo identifico estas características basándome en cuánto de conciso han recogido las capacidades de la Web 2.0. Sin recordar las características funcionales de la Web 2.0 (ej., etiquetas, RSS), ni extendiéndome demasiado en los impactos de negocio (ej., mezcla de productos), estas características subrayan las capacidades de la Web 2.0 independientemente de los conceptos específicos del negocio. Juntas, representan los aspectos del éxito de la Web 2.0 que puedes aplicar en múltiples mercados.

Características Iniciales

Amazon tomó ventaja de “Efecto cola? (Long Tail) antes incluso que tuviéramos un nombre para ese concepto que se ha extendido por todo el mundo. Ebay protagonizó el “efecto red? (network effect) al crear un mercado de muchos a muchos. Los primeros blogs ya estaban acogiendo el valor creado por usuarios individuales.

Estos atributos — el valor añadido por el usuario, efecto cola, y el efecto red — son Características Iniciales de los servicios de la Web 2.0. Son una parte de de las muchas ofertas basadas en la Web, incluidas algunas que no llamamos Web 2.0:

  • Valor añadido por el usuario – Los usuarios hacen contribuciones significativas para mejorar el valor total de un servicio.
  • Efecto cola – Usar las ventas de los productos más vendidos, para vender por Internet más de aquellos productos con poca demanda.
  • Efecto red – Para los usuarios, el valor de la red aumenta significativamente por cada nuevo usuario.

Todas estas características son partes significativas del modelo económico de la Web 2.0, pero no son suficientes para crear el nuevo valor de la Web 2.0 por sí solas. Permiten a los servicios de la Web 2.0 generar y extender el valor desde muchas fuentes, sin importar el tamaño de éstas.

Características de la Experiencia

Flickr, Google Maps, y Wikipedia son todos servicios únicos que estaban indudablemente antes de la Web 2.0. Lo que nos hace darnos cuenta es la manera que utilizan las Características de la Experiencia para generar valor. (las características iniciales distribuyen ese valor por toda la red usando el efecto cola.) Las Características de la Experiencia incluyen:

  • Descentralización – Los usuarios experimentan los servicios bajo sus términos, no como aquellos de una autoridad centralizada, como una empresa.
  • Co-creación – Los usuarios participan en la creación y debate del principal valor del servicio.
  • Mezcla – Las experiencias son creadas y adaptadas a las necesidades del usuario integrando las capacidades de múltiples servicios y organizaciones.
  • Sistemas emergentes – Las acciones acumulativas en los niveles más bajos del sistema conducen a la forma y al valor del sistema total. Los usuarios no sólo deciden el valor del servicio en sí, si no también de la forma total que un servicio hereda de los comportamientos de sus usuarios.

Velando por las líneas que tradicionalmente han rodeado al productor, vendedor, y cliente, estos servicios han iniciado nuevas corrientes de valor que pueden producir nuevos tipos de servicios, defender nuevas eficacias, y producir mayores niveles de innovación continuada. Las Características de la Experiencia hacen a los servicios de la Web 2.0 competir más ferozmente en sus respectivos mercados.

Dónde se ajusta tu empresa

Si tu compañía está compitiendo en el espacio de la Web 2.0, pon atención a las características que forman parte de tu plan. Las Características Iniciales son los ingredientes esenciales para tu modelo económico, pero no generarán nuevo valor por sí solas.

Construyendo sobre una de las Características de la Experiencia te dará una ventaja competitiva y un nuevo valor diferente para tu servicio Web 2.0. Las Características de la Experiencia deberían proveerte de una corriente de valor y de un servicio que mira, trabaja y se siente de una manera muy diferente al del resto de tus competidores.

Artículo traducido por mí. Escrito por Brandon Schauer para Adaptive Path

Si crees que la traducción de puede mejorar en algún punto, indícamelo para corregirlo.