Como los feeds cambiarán la forma en el que el contenido es distribuido, valorado y consumido

RSS y Blogs

En el año 2003, el RSS era para mucha gente, sinónimo de blogs. Ahora que es casi 2006, RSS es, para mucha gente, sinónimo de blogs. Seguimos viendo en muchos sitios que identifican blogs con RSS y viceversa, como si fueran inseparables. A, luego B. Blogs, luego RSS. En el año 2003, casi todos los blogs tenían feeds y casi todos los feeds venían de blogs. Ahora, sin embargo, aunque casi todos los blogs tienen feeds, hay un montón de feeds que vienen de otro tipo de contenidos. Las empresas han abrazado los feeds, la mayoría de los servicios web y muchos servicios de búsqueda ofrecen suscripciones de resultados; y los podcasts y videocasts son totalmente dependientes de los feeds.

Beneficios

Los feeds ofrecen tres beneficios para cualquier medio:

  1. Un mecanismo que notifica las actualizaciones.
  2. La posibilidad de suscribirse a un contenido, creando un vínculo entre la empresa y el suscriptor.
  3. Una versión semi-estructurada del contenido.

Algunos de estos beneficios son dados por el propio feed, y otros son una función del software diseñado para obtener más información de los feeds (ej. agregadores de feeds).

El primer beneficio, un mecanismo que notifica las actualizaciones, fue y es la principal razón de la adopción del RSS por parte de los usuarios. En vez de visitar decenas o centenas de blogs, simplemente compruebas cuáles han sido actualizados.

Como los feeds RSS y Atom han sido adoptados también fuera de la blogosfera, el segundo beneficio se ha convertido en una poderosa razón de adopción por parte de las empresas al establecer y fortalecer el vínculo entre suscriptores y empresa. En una ocasión, a la gente de FeedBurner un comercial les preguntó “¿Por qué deberíamos distribuir nuestro contenido vía RSS si no tenemos idea de como lo vamos a rentabilizar??. Y otra persona de esa misma empresa, le contestó “¿Qué prefieres, tener visitantes o suscriptores??. La respuesta está bien clara.

El tercer beneficio que los feeds ofrecen es la estructura. Actualmente, los feeds con considerados como la salida de un portal web. Creas un artículo, y su versión RSS/Atom es generada al instante. Los visitantes del sitio ven una versión en html del contenido, y los suscriptores al feed ven parte del mismo contenido (depende de lo que quieras poner en el feed). Pero no hay información de vuelta al sitio desde el feed.

Feeds como entrada

Desde que la información del feed está semi-estructurada, es posible mejorar el feed con otros servicios. La Meta-data puede ser incorporada y otro tipo de contenidos pueden ser incluidos también dentro del feed (Media RSS, iTunes tags).

Pero ahora, llegamos a un momento en que no solo se podrá recibir información si no que también se podrá devolver información al sitio web. Todo ello gracias al nuevo estándar SSE, una especificación RSS bidireccional, que está terminando de especificar Microsoft. Así que se podrá añadir información al sitio, añadir comentarios o cualquier información que el dueño de la web permita. Incluso habrá diversos permisos para poder ver y editar/añadir distinto tipo de información.

Resumen traducido de FeedBurner