El cliente siempre tiene la razón

Muy bueno este artículo, “La voz de los clientes“, en el diario Clarín que habla de las distintas maneras de tratar a los clientes, aquellos que te dan de comer. Sobre todo los ejemplos puestos.

Si algo tienen los blogs es su capacidad de amplificar la voz de cada uno de sus autores; lo que uno antes decía por ahí o, en el mejor de los casos, podía divulgar a través de un mail ahora tiene la posibilidad de llegar a toda persona con, simplemente, una conexión a Internet.

Esto genera automática, pero no inmediatamente, un cambio en el peso de las relaciones empresa-cliente que algunos no están entendiendo.
La famosa idea del cliente enojado que con su recomendación negativa puede hacer perder hasta 10 clientes, hoy se potencia. Pero al mismo tiempo se hace más fuerte la recompensa al momento de dar un buen servicio o producto.

¿Cuando aprenderán todas las empresas esta verdad universal? Google hasta ahora lo ha hecho bien, y así le va. Sin embargo Microsoft se equivocó y por eso cae tan mal en algunos sectores tekis. Y con Sony, a ver que pasa, por qué después del rootkit… aunque claro la PS3 es la PS3. ¿Más ejemplos?