El día 26 se lanzará el primer satélite de Galileo

La Agencia Espacial Europea ha anunciado que Galileo empezará a ser una realidad realidad el 26 de Diciembre cuando lancen el primer satélite de validación en órbita. Un cohete Soyuz-Fregat pondrá en órbita desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) este primer satélite, que girará alrededor de la Tierra a una distancia de unos 23.200 kilómetros.

Galileo es el primer sistema de navegación por satélite para uso y con control exclusivamente civil y se compone de un conjunto de 30 satélites. El sistema, que está valorado en 3.300 millones de euros (3.960 millones de dólares), ha pasado por graves dificultades en su fase de desarrollo debido a las disputas internas de sus gestores. La navegación por satélite permite determinar a nivel mundial desde un punto determinado la posición, velocidad y tiempo donde se encuentra el usuario, tanto si está inmóvil como si está en movimiento.

Hasta ahora hemos estado utilizando el GPS, que está controlado por el ejército de EEUU. A partir del 2010 el sistema Galileo estará en funcionamiento (si no hay retrasos).