Mesa Redonda: Conclusión 1

In: general

16 Dic 2005

Como ya dije está mañana he estado en la mesa redonda que se ha celebrado en Dice La Red en Madrid. Puntualizar que no era una mesa, estaban los más expertos en la mesa y el resto estabamos en sillas escuchándoles y replicándoles. Aclaro esto, para que nadie piense que yo soy un experto y ya me invitan a hablar en mesas.

Lo cierto es que fue muy gracioso. Porque llegue allí y vi a todo el mundo con traje (casi todo el mundo) y bueno, gente de más de 27-30 (si os hecho algún año más a alguno perdonad). Así que yo era el más joven. Pero bueno todo muy bien, el ambiente muy agradable y muy distendido. Los temas se trataban en plan amistoso a pesar de que Alvy era el único que defendía el búho en la mesa. Y la mesa, que ha durado más de 2 horas, sin contar el descanso, ha estado tremendamente interesante. Sobre todo para un novato como yo, poder oír a algunos de los que más saben en España del tema. Y como dijo Julio Alonso (si no me equivoco) hay estaban allí algunos de los que más están moviendo el tema del blog en España.

Así que voy a dividir las conclusiones en varios tomos para que no me quede un artículo demasiado largo.

El primer tema es “La publicidad en los blogs“.

Alvy empezó hablando de la historia de los búhos. Contó como Keri Smith creó el icono del búho porque vió como la publicidad devaluaba el blog. En USA no ha sido muy popular, pero aquí en España ya somos cerca de 200 búhos. Él mismo lo ha explicado mejor en su entrada sobre la Mesa Redonda. Uno de los sueños de Alvy era crear un “anillo libre de publicidad” o “una zona verde de publicidad” y por eso, los más de 200 blogs le han dado esa opción.

En seguida salió el tema de que si tu tienes publicidad de Nokia en tu blog, no vas a hablar demasiado mal de Nokia, porque si lo haces Nokia no te seguirá pagando. (Aclaración para algunos: no hablar demasiado mal no significa que hables todo bien) Y eso es cierto, a pesar de que Julio quiso diferenciar entre blogs personales y blogs comerciales (como todos los de Weblogs SL. Dijo que los bloggers de Xataca, por ejemplo, no tienen conocimiento de la publicidad que hay o habrá, entonces van a ser igual de libres para hablar mal o bien. Pero no se yo, porque siempre se puede llamar la atención y dar ordenes desde arriba.

En donde si todo el mundo estuvimos de acuerdo, fue en que debe haber un equilibrio entre publicidad y artículos; y que la publicidad no debe ser agresiva. No debe haber ni layers, ni popups, ni ventanas, ni ocultar el letrero que indica que es publicidad, ni publicidad como un menú… Se citó por ejemplo a revistas como Pc World que a veces, la publicidad resulta tan útil como el contenido. Por ello hay que saber cuidar los anuncios y los artículos. SIempre respetando ese equilibrio.

Alvy recordó que hay muy muy poca gente que puede permitirse vivir solamente con lo que gana de publicidad en su blog. Y además dijo que algunos cálculos hechos afirman que sólo a partir de 250.000 páginas vistas te es rentable poner publicidad.

La pregunta que no nos pusimos de acuerdo es:

¿La publicidad devalúa el medio?

Los publicistas de la sala dijeron que no, los bloggers con anuncios dijeron que no, pero ¿entonces porque se paga por no ver publicidad?

19 Responses to Mesa Redonda: Conclusión 1

Avatar

FerN

Diciembre 16th, 2005 at 9:29 pm

Javier,

Me alegro de que te haya parecido interesante la Mesa Redonda (para un jovenzuelo como tú ;-)
Creo que te has quedado corto: la media de edad de la mesa debía estar en los 35, fácilmente), y de la audiencia, quizá en los 32 gracias a que sangre fresca como tú la reducía!!

Avatar

Ismael El-Qudsi

Diciembre 17th, 2005 at 3:31 am

Bueno Fernando:
Es indudable que mi presencia hacia que la edad media bajase al menos un par de años. :)

Tan solo añadir que ha sido un verdadero placer compartir mesa (no mantel) con vosotros y que ha estado muy bien organizado por tu parte.

Saludos

Avatar

fesja

Diciembre 17th, 2005 at 5:13 pm

bienvenidos a mi blog,

pues si, yo no comparti ni mesa ni mantel pero fue un placer estar allí y escucharos a todos.

Avatar

Alvy

Diciembre 17th, 2005 at 8:31 pm

Sobre el tema de la devaluación lo cierto es que aunque yo considere o el búho considere que devalúa, puede haber honrosas excepciones, medios que luchen por ser realmente independientes y no estar influenciados por la publicidad que se inserta en sus blogs/páginas web/revistas/radio/tv, pero visto el panorama, los escándalos varios, la falta de objetividad real de los medios con sesgos políticos y comerciales cada vez más claro, creo que el problema de la devaluación es bastante real.

También comenté en otro sitio hace tiempo que si cogieras dos páginas web con mismo contenido, una con publicidad, otra sin, es obvio que la de la publicidad está más devaluada: seguramente será más fea, pesará más KB y tardará más en cargar, y los elementos publicitarios tenderán a despistarte de lo que vayas a leer.

Excepciones a esto (y siendo el búho así lo digo) son AdWords de Google (la publicidad que sale cuando buscas palabras concretas) y hasta cierto punto, pero sólo hastsa cierto punto, AdSense, que funciona medio bien medio mal según le da. Todo lo demás: banners, flashes, popups, post patrocinados, intersticials, popunders, venta de enlaces de texto, etc. por no hablar de publicidad engañosa o encubierta (falsa o sin marcar como tal) creo que realmente devalúan los sitos o Internet en general.

Curiosamente aunque haya iniciativas muy honestas como Weblogs SL intentando hacer esto bien, resulta que los principales sitios web utilizan todos los formatos y técnicas agresivas, basta navegarlos un rato para verlo. ¿Es significativo del estado de la publicidad en Internet lo que intentan hacer “bien” unos pocos que con toda seguridad son minoritarios, frente a lo que hacen los gigantes? (me refiero dentro y fuera de los blogs).

Respecto a tu última pregunta:no sólo eso, sino dime si esos mismos publicistas navegan sin el bloqueador de popups activado (por decir algo). Algunos de ellos habrá sido los creadores de esas campañas, curiosamente ;-)

Avatar

fesja

Diciembre 17th, 2005 at 9:23 pm

Que nos respondan ellos si navegan con adblock activado o no. Pero claro, ¡que van a decir! Cada uno defiende su trabajo para ganarse la vida. Sería una locura tirarse piedras contra su propio tejado.

Avatar

Ismael El-Qudsi

Diciembre 17th, 2005 at 11:01 pm

Alvy:
Creo que no estamos en posiciones tan lejanas como a primera vista podria parecer.

Comparto el 99% de lo que dices (mas o menos), y siempre digo lo mismo: la publicidad per se, no es buena ni mala, depende del uso que tu como soporte hagas de ella.
Fui el primero en quejarme de la publicidad enmascarada o engañosa pero ME ENCANTA la publicidad contextual, aunque actualmente no funcione con un 100% de efectividad.

Lo que pasa es que algunos se estan cargando el concepto de contextual, cuando la enmascaran poniendola como si fuese un menu de tu propia pagina o incitando a los usuarios a pinchar en ella. Eso si que devalua el medio.

¿Cual sera el siguiente paso?
¿Llegaremos a los extremos de Minority Reports, donde el personaje va andando por la calle y le asaltan anuncios personalizados de su marca de bebidas favoritas?

Avatar

Alvy

Diciembre 18th, 2005 at 12:30 am

Ciertamente la publicidad contextual es una de las últimas grandes esperanzas, aunque no siempre funcione bien. Y AdWords me parece correcto: sólo te aparece cuando estás buscando algo concreto, y suele ser efectiva y poco molesta.

Las prácticas chungas con AdSense demuestran que el ansia ganar dinero a costa de engañar a la gente no tiene límites, siempre igual, para un buen invento que surge siempre aparecen los listillos.

Avatar

fesja

Diciembre 18th, 2005 at 12:50 am

Es cierto que la publicidad contextual es mejor, resulta más interesante para el usuario (siempre que se use bien como decis). Pero aún así, yo prefiero cualquier web o revista sin publicidad. Quedan más limpias, más claras, más puras.

Quizás pienso así, porque ya he soportado demasiado publicidad agresiva y enmascarada y estoy un poco harto. Aprovecho para volver a poner la cita que puse el otro día:

Online marketing is driven by conversation not interruption

y parece que los adwors se corresponden bastante con esta frase.

Avatar

JJ

Diciembre 18th, 2005 at 10:58 am

¿Por qué no vas a hablar mal de Nokia si te ha regalado un móvil? Yo lo he hecho varias veces, pero lo que tendrían que hacer las empresas es ver eso como una oportunidad, más que un problema: la oportunidad de mejorar el producto

Avatar

meneame.net

Diciembre 18th, 2005 at 11:47 am

eConectados: Mesa Redonda (Madrid) Conclusión 1 y 2, blogosfera, publicidad,…

Continuando con la “polémica” iniciada ayer sobre el “ombliguismo” y/o “fracaso” de la reunión madrileña de “expertos” en la blogocosa/blogosfera/red bitacoril, dos excelentes anotaciones sobre lo allí hablado. Al final, lo de siempre: ¿cómo hace…

Avatar

fesja

Diciembre 18th, 2005 at 12:21 pm

Pues porque te ha regalado un móvil, y hay que ser agradecidos. Yo creo que si te regalan algo, pues comentas sus partes positivas y sus negativas, pero no vas a hacer una crítica arrolladora. Si haces una crítica arrolladora, es un problema para ellos porque les puedes fastidiar la venta de ese modelo. Es cierto, que para los siguientes ya saben los fallos que tienen que corregir. Pero si no se vende ese modelo, pierden bastante dinero.

Pero al final opino como tú, deben verlo como una oportunidad si prestan o regalan un móvil a un blogger (o a un periodista) ya que se supone que el móvil está bien hecho y confían en sus productos, por tanto no habrá una crítica arrolladora. Pero claro, tienen que confiar en la calidad de sus productos, xdd.

Avatar

Ismael El-Qudsi

Diciembre 18th, 2005 at 3:52 pm

Eso de “porque te han regalado un movil y hay que ser agradecidos” es un concepto muy ESPAÑOL, y me explico…

Ese “servilismo” no conduce a ninguna parte, yo creo que tenemos que aprender a distinguir entre lo personal y lo profesional.
Es la misma situacion que ocurre constantemente en los trabajos donde hay algunos jefes que tienen un trabajador poco “valido” para la empresa, pero como salen a tomar copas con el no tienen agallas para hablarle de tu a tu y dejarle las cosas claras.

En otros paises esta mucho mas separado la relacion laboral con la de amistad, pero eso es otro tema y entiendo que sujan dudas sobre la credibilidad del blogger…

Avatar

fesja

Diciembre 18th, 2005 at 5:00 pm

Ya sabía yo que esa frase iba a traer polémica. Explico mejor lo que quiero decir.

Si tu tienes un blog personal, y una empresa te presta o te regala un móvil, lo hace o bien para comprarte o para que lo pruebes. Entonces, supongamos que lo hace para comprarte, luego lo hace con un interés, para que hables de su producto y ellos vendan más. Pero ten en cuenta que te han elegido a ti y no a otro, y se supone que probar algo nuevo es algo que te gusta (yo estaría encantado de probar algo en fase).

Así que si haces una crítica donde pones a parir al producto, la empresa no volverá a contactar contigo. Lo que hay que hacer, y yo haría es comentar todos los aspectos, tantos los buenos como los malos, pero sin llegar a los extremos; para no perjudicar a nadie ni faltar a la verdad.

Pero claro, todo depede de quién consideres que está haciendo el favor a quien. ¿La empresa a ti? o ¿tú a la empresa? Si ahora mismo, me prestan algo o me lo regalan, yo consideraría que la empresa me hace un favor a mí, aunque ellos obtengan un beneficio (o no, si el producto es malo). Si es el décimo producto que me dan, quizás la cosa ya cambie.

Avatar

Diego

Diciembre 18th, 2005 at 5:43 pm

Me parece que meáis fuera del tiesto. No paráis de hablar lo buena o mala que resulta la publicidad para el usuario así en general. La publicidad para quien tiene que ser buena o mala es para el anunciado o anunciante. El usuario final tiene que ser totalmente transparente a la publicidad que incluya o deje de incluir un medio de comunicación (tv, impresio, radio o internet).

El usuario sólo tiene dos opciones, o bien entrar en el medio, o bien no hacerlo si no le gusta dicha publicidad. Nada más. Si un usuario decide no consumir publicidad, que se informe en los 200 ad-free blogs y no consulte el resto de medios. Me parece de un caradura impresionante y de una falta de vergüenza todos los bloqueadores de anuncios. Quitando los pop-ups, que bien es cierto que es publicidad más allá de la web, el resto de banners forman parte de una página y como tal tienen que ser vistos. Si no te gusta la publicidad abusiva de un medio, no entres a él, pero no la elimines. Los sitios web tendrían que impedir la visita a todo aquel que bloquee su publicidad. Igual al que cambie su estructura.

Sobre la relación anunciado – anunciante coincido con Ismael en cierto modo. Acabo de ver un anuncio de Sogecable en Telecinco, cuando Telecinco no ha parado de cargar contra Sogecable en los últimos meses. Eso de decir que un medio tiene que hablar bien de sus anunciantes es tan rancio como cuando Ford retira anuncios de revistas gay por el qué dirán.

Avatar

maty

Diciembre 18th, 2005 at 7:19 pm

“Si no te gusta la publicidad abusiva de un medio, no entres a él, pero no la elimines.”

Todo aquello que entre mi “casa” ha de poder ser manipulado por mí, aunque ello conlleve la pérdida de la garantía, inaplicable en este caso.

“Los sitios web tendrían que impedir la visita a todo aquel que bloquee su publicidad. Igual al que cambie su estructura.”

La red es código, así que es fácilmente filtrable. Que lo hagan, nadie se lo impide, tal vez su propio interés. De todas formas, eso es fácilmente evitable por el usuario del navegador, al filtrar aquello que le entra en su sistema, sin afectar a la página web susodicha.

Lo dicho, en cuanto “liquide unos asuntos” (K-Meleon y GreatNews) me centraré en el filtrado publicitario, creando una sección específica en mi bitácora personal, centralizando los contenidos que tengo dispersos por ahí, así como indexando los mejores recursos disponibles en la red para tal efecto.

Esa es mi libertad, y como tal la ejerceré. Que no, no se pueden poner puertas al campo.

Y mis filtros, que compartiré, estarán listos para el filtrado de todas aquellas webs que considere útiles, medios de difusión incluidos. Que modifican el código, pues yo otro tanto (y seguro que contaré con la ayuda de antiguos foreros que traté mientras administraba unos conocidos foros de seguridad).

En mi ánimo está resistirme como “gato panza arriba” a la oleada de mercantilización que está dispuesta a desvirtuar lo que ha sido siempre la red desde sus inicios: LIBERTAD y LIBRE COMPARTICION de contenidos.

La información ha de ser libre, sin publicidad. Si se quiere hacer negocio, que se ofrezcan servicios de interés para los usuarios, ese es el verdadero “quid”.

Soy consciente de la creciente dificultad para rentabilizar los contenidos en la red, PERO ESE NO ES MI PROBLEMA.

(Maty, ya se que escribiste 2 comentarios, pero como hablaban de que no aparecia este, pues los borré. Junto los otros 2 que acabas de publicar ahora. Como comprenderás, esto es un filtrado positivo, xdd.)

Avatar

Diego

Diciembre 18th, 2005 at 11:03 pm

No. No es tu libertad. Cuando un contenido es tuyo y tú eres el autor de ese contenido, puedes aplicarle la licencia que quieras, incluída la de no modificar o alterar dicho contenido. La ley delimita las libertades, no los gustos y opiniones personales de cada uno…

Avatar

fesja

Diciembre 18th, 2005 at 11:10 pm

Diego, entonces ¿si me compro una revista no puedo recortar todos los anuncios y tirarlos a la basura? ¿si me compro el periódico, no puedo poner cartulinas encima de todos los anuncios? ¿Está eso prohibido? ¿Va a venir la policía y me va meter una multa?

Una cosa es modificar algo publicamente y otra hacerlo para ti. No nos quites más libertades de las que nos quieren quitar ya.

Avatar

maty

Diciembre 18th, 2005 at 11:19 pm

Coincido con fesja, es MI LIBERTAD, en “MI CASA” (léase ordenador).

Es como duplicar una película (y editándola, quitándole la publicidad si ha sido grabada desde una TV), es perfectamente legal y correcto. Otra cosa bien distinta si obtengo beneficio con la comercialización, al ser una copia privada.

Mi casa es mía y de nadie más. Sólo pueden entrar aquellos que yo permita o bajo mandamiento judicial, ni más ni menos.

Si alterase la página colgada en el servidor, estaríamos hablando de una cosa bien distinta, en mi modesto entender.

PD: A ver si hay suerte. Guardo copia. Debe ser el #20

(De fesja: será cosa del proxy, pero todos los comentarios se guardan, los que no están los he borrado porque trataban tus problemas con los comentarios. Si quieres prueba en otro post antiguo.)

Avatar

maty

Diciembre 19th, 2005 at 1:28 am

Querida Scully, perdón, fesja :-)

El problema está en el enlace. Antes: mesa_redonda_conclusion_1.html y ahora mesa_redonda_conclusion_1_1.html

Como medida de seguridad, impido ese redireccionamiento automáticamente. Tras postear, el CMS sí que me envía a la nueva dirección!

Comment Form

¿Quién soy?

Soy fesja. Tras teleco y un máster en USA, soy el confundador de Tourist Eye, la guía de viajes para tu móvil que desearás utilizar en tus viajes. Comentando las innovaciones digitales desde hace más de 4 años. Ahora es el momento de desarrollar mis ideas!

Categorías

artículos
comentarios
enlaces
frases
general
humor
ideas
proyectos
reflexiones
vídeos

Archivos