Mesa Redonda: Conclusión 1

Como ya dije está mañana he estado en la mesa redonda que se ha celebrado en Dice La Red en Madrid. Puntualizar que no era una mesa, estaban los más expertos en la mesa y el resto estabamos en sillas escuchándoles y replicándoles. Aclaro esto, para que nadie piense que yo soy un experto y ya me invitan a hablar en mesas.

Lo cierto es que fue muy gracioso. Porque llegue allí y vi a todo el mundo con traje (casi todo el mundo) y bueno, gente de más de 27-30 (si os hecho algún año más a alguno perdonad). Así que yo era el más joven. Pero bueno todo muy bien, el ambiente muy agradable y muy distendido. Los temas se trataban en plan amistoso a pesar de que Alvy era el único que defendía el búho en la mesa. Y la mesa, que ha durado más de 2 horas, sin contar el descanso, ha estado tremendamente interesante. Sobre todo para un novato como yo, poder oír a algunos de los que más saben en España del tema. Y como dijo Julio Alonso (si no me equivoco) hay estaban allí algunos de los que más están moviendo el tema del blog en España.

Así que voy a dividir las conclusiones en varios tomos para que no me quede un artículo demasiado largo.

El primer tema es “La publicidad en los blogs“.

Alvy empezó hablando de la historia de los búhos. Contó como Keri Smith creó el icono del búho porque vió como la publicidad devaluaba el blog. En USA no ha sido muy popular, pero aquí en España ya somos cerca de 200 búhos. Él mismo lo ha explicado mejor en su entrada sobre la Mesa Redonda. Uno de los sueños de Alvy era crear un “anillo libre de publicidad” o “una zona verde de publicidad” y por eso, los más de 200 blogs le han dado esa opción.

En seguida salió el tema de que si tu tienes publicidad de Nokia en tu blog, no vas a hablar demasiado mal de Nokia, porque si lo haces Nokia no te seguirá pagando. (Aclaración para algunos: no hablar demasiado mal no significa que hables todo bien) Y eso es cierto, a pesar de que Julio quiso diferenciar entre blogs personales y blogs comerciales (como todos los de Weblogs SL. Dijo que los bloggers de Xataca, por ejemplo, no tienen conocimiento de la publicidad que hay o habrá, entonces van a ser igual de libres para hablar mal o bien. Pero no se yo, porque siempre se puede llamar la atención y dar ordenes desde arriba.

En donde si todo el mundo estuvimos de acuerdo, fue en que debe haber un equilibrio entre publicidad y artículos; y que la publicidad no debe ser agresiva. No debe haber ni layers, ni popups, ni ventanas, ni ocultar el letrero que indica que es publicidad, ni publicidad como un menú… Se citó por ejemplo a revistas como Pc World que a veces, la publicidad resulta tan útil como el contenido. Por ello hay que saber cuidar los anuncios y los artículos. SIempre respetando ese equilibrio.

Alvy recordó que hay muy muy poca gente que puede permitirse vivir solamente con lo que gana de publicidad en su blog. Y además dijo que algunos cálculos hechos afirman que sólo a partir de 250.000 páginas vistas te es rentable poner publicidad.

La pregunta que no nos pusimos de acuerdo es:

¿La publicidad devalúa el medio?

Los publicistas de la sala dijeron que no, los bloggers con anuncios dijeron que no, pero ¿entonces porque se paga por no ver publicidad?