Mesa Redonda: Conclusión 2

La segunda conclusión que se pudo sacar es que los blogs tienen una gran influencia. Funcionan como marketing viral. En cuanto algún blog con muchos seguidores publica algo, se produce un efecto cadena y otros muchos blogs y páginas webs publican la misma información. Se puso el ejemplo de Microsiervos que es tan leído que, en plan coña, pusieron “Si eres influenciable, ¡sal de aquí!”, porque alguna gente temía que alguno siguiera el artículo de los suicidios en el Golden Gate.

Debido a este marketing viral, algunas empresas como FON, están recurriendo a los blogs en vez de gastarse millonadas en televisión o prensa. Es mucho más rentable. Esto no lo sabía yo. Martin está hablando con los top bloggers de cada país y les da un router FON y a algunos un 1% de todo lo que ganen en ese país. De esta forma está consiguiendo que bloggers como Eduardo Arcos, Pierre Chappaz, Joichi Ito, etc hablen de FON en sus blogs y así lo conozca muchísima gente, y lo mejor de todo es que va dirigido directamente al público que le interesa FON.

Aquí hubo una discusión, porque entonces ¿los bloggers estan haciendo una publicidad encubierta? Hablan de FON, de Musicstrands, de LaCie Brick … ¿Se están autopromocionando en algunos casos? ¿están recibiendo algo a cambio? ¿lo hacen con buena voluntad? Alvy se defendió con esto último. Si un blogger habla de un producto pero dice mediante un disclaimer que no ha recibido algo a cambio , ¿le crees? Si le llevas siguiendo durante meses, sí. Pero si llegas a través de Google, seguramente no. Alguien dijo, que lo que hacían era “publicidad más personal“, en vez de boca a boca, de blogger a lector. Ismael defendió que en tu blog hablas de tus proyectos, de lo que te interesa, por tanto es una forma de autopromocionarte. Y en cierta manera yo estoy de acuerdo.

Esto es un cambio total en la forma de publicitar un producto. Ha roto el modelo tradicional de hablar con los periodistas especializados. Con su blog, crea un ruido que se va espandiendo por toda la blogosfera y logicamente por todo Internet y el Mundo Real. Pero como remarcó Julio, el ruido puede ser bueno o malo. Es un riesgo bloguear porque al igual que puedes recibir buenos comentarios y buenas críticas, las puedes recibir malas. Octavio lo resumió muy bien. “Internet es una meritocracia…, por tanto Martin, si borra los comentarios negativos, está erosionando su credibilidad.”

¿Y es exportable el modelo FON a otras empresas? Como se dijo, depende de la empresa. Obviamente para vender “champús” no. Pero alguna personas en la mesa, se preguntaban cuál era la influencia de los blogs en el momento de la compra. Por ahora, no se han hecho estudios, pero lo que parece que está claro, es que si hablan mal, minan el producto.