« Mesa Redonda: Conclusión 1

Frases de nuestros diputados sobre el software libre »

Mesa Redonda: Conclusión 2

17 Diciembre 2005

Escrito por fesja

Categorías

Blogs

Feed de comentarios y
Trackback de esta entrada

La segunda conclusión que se pudo sacar es que los blogs tienen una gran influencia. Funcionan como marketing viral. En cuanto algún blog con muchos seguidores publica algo, se produce un efecto cadena y otros muchos blogs y páginas webs publican la misma información. Se puso el ejemplo de Microsiervos que es tan leído que, en plan coña, pusieron “Si eres influenciable, ¡sal de aquí!”, porque alguna gente temía que alguno siguiera el artículo de los suicidios en el Golden Gate.

Debido a este marketing viral, algunas empresas como FON, están recurriendo a los blogs en vez de gastarse millonadas en televisión o prensa. Es mucho más rentable. Esto no lo sabía yo. Martin está hablando con los top bloggers de cada país y les da un router FON y a algunos un 1% de todo lo que ganen en ese país. De esta forma está consiguiendo que bloggers como Eduardo Arcos, Pierre Chappaz, Joichi Ito, etc hablen de FON en sus blogs y así lo conozca muchísima gente, y lo mejor de todo es que va dirigido directamente al público que le interesa FON.

Aquí hubo una discusión, porque entonces ¿los bloggers estan haciendo una publicidad encubierta? Hablan de FON, de Musicstrands, de LaCie Brick … ¿Se están autopromocionando en algunos casos? ¿están recibiendo algo a cambio? ¿lo hacen con buena voluntad? Alvy se defendió con esto último. Si un blogger habla de un producto pero dice mediante un disclaimer que no ha recibido algo a cambio , ¿le crees? Si le llevas siguiendo durante meses, sí. Pero si llegas a través de Google, seguramente no. Alguien dijo, que lo que hacían era “publicidad más personal“, en vez de boca a boca, de blogger a lector. Ismael defendió que en tu blog hablas de tus proyectos, de lo que te interesa, por tanto es una forma de autopromocionarte. Y en cierta manera yo estoy de acuerdo.

Esto es un cambio total en la forma de publicitar un producto. Ha roto el modelo tradicional de hablar con los periodistas especializados. Con su blog, crea un ruido que se va espandiendo por toda la blogosfera y logicamente por todo Internet y el Mundo Real. Pero como remarcó Julio, el ruido puede ser bueno o malo. Es un riesgo bloguear porque al igual que puedes recibir buenos comentarios y buenas críticas, las puedes recibir malas. Octavio lo resumió muy bien. “Internet es una meritocracia…, por tanto Martin, si borra los comentarios negativos, está erosionando su credibilidad.”

¿Y es exportable el modelo FON a otras empresas? Como se dijo, depende de la empresa. Obviamente para vender “champús” no. Pero alguna personas en la mesa, se preguntaban cuál era la influencia de los blogs en el momento de la compra. Por ahora, no se han hecho estudios, pero lo que parece que está claro, es que si hablan mal, minan el producto.

Comentarios

Alvy dice...

Aclaro que lo del “Si eres influenciable, ¡¡sal de aquí ahora!!� era cachondeo (los taglines del logo de Microsiervos casi siempre lo son), porque nos pareció el colmo que un comentarista considerara que ese post podía llegar a influenciar a alguien. Otro comentarista psicólogo confirmó que eso del «efecto llamada» (relativo a los suicidas y cuando se publica información sobre suicidios) era una tontería. (De todos modos me ha parecido tan curioso que lo investigaré un poco más.)

Sobre lo del “disclaimer� depende de los autores, pero en mi caso por ejemplo siempre que hablo de un servicio o empresa en la que puedo tener intereses personales (como trabajador, accionista o lo que sea) lo menciono, aparte de que se puede ver en el “Acerca de Alvy� (menú principal) si alguien quiere mirarlo. Es una norma no-escrita del blogging y de la prensa en general hacer siempre ese disclaimer. (En los ejemplos anteriores que mencionas por cierto no todos los bloggers que son consejeros de FON han escrito mucho sobre FON, algunos ni siquiera lo han mencionado todavía creo; la lista es bastante extensa y en algunos sitios simplemente están empezando a organizar la empresa y los planes, etc.)

Sobre el tema del borrado de comentarios en su blog o el de FON matizo también de que se trata de la moderación típica de cualquier blog, con unas normas (en el pie de página del blog de martin y del blog de FON están explicadas, unas son las de un blog personal, otras las del sitio oficial). De hecho además técnicamente en los blogs no se “borran� comentarios sino que todos los comentarios están pre-moderados y por tanto se aceptan para publicar o no según esas normas, como en muchísimos weblogs tanto personales como corporativos. La gran mayoría se publican y una pequeña minoría que no cumple las normas simplemente no se publica.

Por cierto no creo que eso tenga que ver con la meritocracia, son cosas totalmente distintas.

Gracias por el resumen tan extenso de la mesa redonda por cierto, me ha gustado mucho.

#1 Escrito a las 9:01 am, el 18 Diciembre 2005

JJ dice...

Para vender champús, al final se vino a decir que también. Lo que ocurre es que cuando las empresas se meten en la conversación, al final lo que menos importa es vender, interesa más convencer.

#2 Escrito a las 11:01 am, el 18 Diciembre 2005

maty dice...

Que sepa el teleco y miembro del IEEE (me alegro por las dos cosas, ya que la red de geeks está “plagada” de informáticos) fesja que ha sido “meneado” y “abducido” su feed por mi lector de sumarios. http://meneame.net/story.php?id=849

*****************************************

Y ahora, me centro en vuestra discusión.

Que una bitácora sea muy leída y hasta referenciada, no implica que tenga CREDIBILIDAD, factor muy importante para que los consejos y recomendaciones en ella anotados y/o comentados, la suficiente y necesaria para ser INFLUENCIAR.

Al final, es lo de siempre, la INDEPENDENCIA y el BUEN HACER es lo primordial. Tanto da la trayectoria anterior, siempre hay que apostar por la CALIDAD de los CONTENIDOS, propios o reseñados.

Hasta ahora, la blogocosa hispana era bastante inconexa, con anillos de bitácoras de “amiguetes” que se retroalimentaban, excluyendo a otros (me refiero a blogs no estrictamente personales, que dejo fuera de la discusión).

Por tanto, el SECTARISMO habitual va precisamente en contra de la CREDIBILIDAD, al poder ser acusados de sesgo.

En cuanto a la moderación, soy partidario de su ejercicio, pero a posteriori, reconveniendo para que el comentarista retifique (caso de caer en insultos y descalificaciones). De no ser así, entonces sí que la moderación ha de ser “ejecutiva”.

La moderación previa debería reservarse para la basura (spam) que suele llegar.

En cuanto a la publicidad, estoy en contra de ella, al haberse convertido en una molestia en la navegación. En la mayoría de las ocasciones está injustificada su presencia. Si se trata de un servicio público, mientras no sea muy intrusiva, la considero asumible.

Ya me “habéis picado” con tanto hablar de publicidad como medio para hacer negocio en la blogocosa. Aprovecharé las próximas festividades para escribir al respecto de su filtrado, tanto en windows como en linux, no sólo desde los navegadores.

Soy partidario de contrarrestar a aquellos que quieren lucrarse indebidamente con la red. Si quieren obtener beneficios, que sea ofreciendo servicios adicionales que justifique su pago o la inserción de publicidad.

Gracias a Menéame.net y futuros clones, por fin la blogosfera va a estructurarse. Aquellos que apuesten por la búsqueda de la excelencia serán los que sobresalgan, y verdaderamente condicionarán “la discusión”.

Siempre existirá la blogocosa “basura”, como sucede en el resto de medios, pero la diferencia, crucial, es que en internet no hay limitación de oferta de contenios, así que los editores no podrán imponer su mal hacer a los demás, como sucede en la actualidad en las televisiones generalistas en abierto españolas.

Esa red “basura” sí que podría ser mercado objetivo para la publicidad, ya que será la mayoritaria. Es la red que visitan, mayoritariamente, usuarios windows desde el obsoleto e inseguro Internet Explorer. Si tales usuarios se conforman con ellos, pues adelante, que consuman publicidad.

Pues eso, lo mejor será ponerme a generar contenidos nuevos y revisar/actualizar otros, que tengo por ahí dispersos.

**********************************

Veo que utilizas Movable Type 3.2 (SixApart). Sería de interés que verificases lo publicado por Alvy, sobre la ingente basura que se acumula en la base de datos, a pesar de haber sido “filtrada” y supuestamente “eliminada”. Cuestión a tener en cuenta en la valoración de los CMS, de ahora en adelante.

#3 Escrito a las 12:17 pm, el 18 Diciembre 2005

Octavio Isaac Rojas Orduña dice...

Una de las cosas que más me gusta de la blogosfera es que los blogueros podemos estar en desacuerdo en muchas cosas y seguir siendo tan amigos.

De eso se trata la conversación: de hablar y escuchar, -sin crispación-, si convences, mejor, pero tampoco pasa nada si hay desacuerdo y se mantiene el respeto.

Sostengo el tema de la meritocracia, aunque también comparto la idea de que se necesitan otras cosas: chispa, continuidad, oportunidad, etc.

Sobre la filtración de los comentarios del blog de Martín Varsavsky, decir que sus secretarios (o él mismo) deben considerar spam que la gente le corrija sus faltas de ortografía o que le pida que hable más sobre los contenidos que de los “continentes” de sus importante reuniones (con el mayor de los respetos).

Martín es valiente al exponerse de esta manera, pero hay unas reglas tácitas del juego, que, creo, no las está cumpliendo del todo y eso se le acabará juntando en contra.

Saludos y enhorabuena por el resumen.

#4 Escrito a las 1:12 pm, el 18 Diciembre 2005

fesja dice...

Muy buenas las aclaraciones, así los argumentos quedan más claros.

Gracias maty por haber sido meneado, xdd. He mirado la base de datos y no tengo ni un comentario spam. Creo que sólo he borrado 2 comentarios en estos 4 meses, seguramente porque lo lee poca gente. Pero de vez en cuando lo miraré, por si se ocultan.

respecto a la filtración de comentarios, no sé si se han borrado o no. Sólo he escrito lo que se dijo en la mesa. Así que cada uno defienda sus argumentos, xd.

#5 Escrito a las 5:23 pm, el 18 Diciembre 2005

Deja un comentario

Necesario

Necesario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reglas: No escribas en mayúsculas, escribe con todas las letras, no insultes a nadie, no hagas spam, no soy una consulta técnica... en resumen, usa el sentido común :-)