Mesa Redonda: Conclusión 3

Con este resumen ya completo todo lo que se habló en la mesa redonda. Como veréis, no sólo se habló de publicidad como algunos ya se han aventurado a decir para criticar la mesa.

El tercer tema que tratamos en la mesa fue ‘Los blogs corporativos‘.

El tema lo inició Ismael, que nos contó un poco el inicio y el por qué del blog de msn search en español. Dijo que en los blogs corporativos deben escribir personas abiertas, que se comuniquen con la gente, y que sepan que pueden recibir tanto comentarios a favor como en contra. Por ello, deben saberlo, para no entrar en la polémica de excesiva moderación. Para ello es casi obligatorio poner un “decálogo claro? (no hace falta que sean 10 normas). Un tema importante que todo el mundo estuvo de acuerdo, es si hay que contestar o no a los comentarios. La respuesta unánime fue que sí, si tienes algo más que decir, si vas a aportar algo nuevo. Yo añadiría si vas a decir algo más que “estoy de acuerdo? o “no lo estoy?.

Después del descanso, Victoria (de Oracle) propuso una pregunta a la mesa: “¿Cómo implicar a la gente para que meta entradas en el blog? ¿Cómo venderles el blog a los jefes??. Juan Luis Polo le respondió claramente que “para convencer, hay que estar convencido?. Hay que haberlo probado antes y saber cómo funciona. Algunos dijeron que la gente que se podría encargar del blog, sería la gente de Comunicación, de Relaciones Públicas y no los de Marketing. Y que si quieren iniciarse, lo mejor es un blog interno. Sin embargo, varios tenían sus dudas de que los directivos, que no utilizan Internet, vayan a escribir en el blog o incluso a aceptar ese proyecto. Se discutió la posibilidad de que gente de fuera sea la que escriba sobre la empresa, tal y como han hecho Google y Microsoft contratando a bloggers. Por ejemplo, Julio dijo que “tenían que vender el producto los que lo habían creado?. Respecto a la última posibilidad, se habló de que Escolar podría ser el primer fichaje de este tipo en España, pero creo recordar que alguien dijo que no era el caso.

Pero en general se pensaba que la mejor estrategia es encontrar a personal que ya esté escribiendo un blog (que seguro que en una empresa grande como Oracle hay algunas), para que sean ellos los que empiecen con ese blog corporativo y contagien a la gente. “Hay que involucrar a la gente?. Que sea un movimiento de abajo a arriba. Aunque como dijo Benito Castro (RTVA), es “espectacular este movimiento de poner tus vergüenzas para que las vea la gente?. Un ejemplo reciente de blog corporativo es IBM, que acaba de lanzar su blog a través de sus empleados. Como dijo alguien, acababa de “salir del armario?.

Una buena opción que tienen las empresas es ver que está haciendo la competencia, lo que llaman los anglosajones el “bechmarking?.

Julio dejó una cosa clara, “Los mercados son conversaciones?. Y un blog es conversación. Por eso cuando vas a escuchar a la gente que conoce tu producto tienes 2 opciones: “Taparte los oídos o meterte en la conversación?. Ahí esta la diferencia entre las compañías y su relación con sus clientes. Hay que tener que “las empresas se convierten en medios de comunicación? como remarcó Juan Luis Polo. Las empresas deben verlo como una oportunidad, deben extraer conclusiones para mejorar sus productos y su atención al cliente. Y por ello, es importante que la empresa tenga su propio blog, para que fidelice a sus actuales y posibles clientes. No basta con que lean los comentarios que dejan en otras páginas webs o blogs.

¿Sirven de algo los blogs? ¿Dónde está el negocio? ¿Dónde va a estar? Con el blog, ¿Cómo obtengo yo los retornos de inversión? Tiene que haber alguna forma de medir el retorno, porque si no, ¿para qué? Todas estas preguntas se las hacen las empresas cuando alguien les habla de los blogs.

Julio cree que “las empresas en España no han entrado porque los directivos no son usuarios de Internet?, pero que “en cuanto se confirme que el blog tiene éxito, todas las empresas se lanzaran?. Juan Luis Polo puso el ejemplo del blog eTc, que desde que lo tienen, venden “mejor y más rápido?, aunque todavía más no. Es más rápido de comunicar algo a todos los clientes por el blog que teniendo reuniones con todos ellos. Además, en los blogs se junta el desarrollo, la comunicación y la venta de los productos.

Pero claro, tienes que tener algo de que hablar en el blog. ¿De la experiencia con tus clientes? ¿De que se te ha roto la máquina de café? No todas las empresas deben tratar los mismos temas. Se comentó el ejemplo del taller de coches, que podría hablar de los problemas que le surgen y sus soluciones.

Pero quedo claro, que es muy distinto el modelo de negocio entre blogs de adolescentes (como los spaces de msn (2 millones ?¿)) y los blogs corporativos.