Noxtrum, buscador de Telefónica

noxtrum.gifNo tenía pensado comentar nada sobre este nuevo buscador en fase beta que sacó el otro día Telefónica, noXtrum, pero 2 cosas me han hecho cambiar de opinión. Así que voy a hacer un análisis de él, que es lo que nos piden para mejorarlo.

  • El diseño es bueno, hasta elegante diría yo. Su portada en forma de hoja con las esquinas dobladas me gusta. Pero como dice minid, no hacen caso a los estándares. Y bueno, si miras el código fuente, ¡es horrible! Tanto cuesta hacer un código elegante. El año pasado, en una asignatura de programación de Java nos bajaban puntos por hacer un código poco elegante. Y eso que estabamos aprendiendo…
  • Otro fallo que tiene es la compatibilidad con firefox. Casi nula. Yo uso Firefox 1.5 en Linux y me va bien excepto cuando quiero guardar una web que directamente revienta sin decir nada. Pero parece ser, que a bastante gente le revienta con solo abrirlo.
  • El primer asunto que me hizo cambiar de opinión fue que un buscador debe estar totalmente actualizado y noXtrum no lo está. Por mucho que diga Jorge (ha participado en el proyecto de noXtrum) que es una beta, si no está actualizado la gente no lo va a usar. Por mucho amor a Telefónica o a España que tenga o por mucho odio que tenga a Google. Además se hecha de menos opciones avanzadas, para buscar en un sitio particular, etc pero supongo que esto llegará más tarde.
  • La búsqueda de noticias está bien, quizás se ven pocas noticias de un golpe. Yo lo pondría parecido a Google News. Pero lo que me ha encantado ha sido lo de los tags. Muy buena idea, así se sabe qué es lo que está pasando. Una cosa que tienen que arreglar es que si buscas las noticias de CIencia / Tecnología, te saca todo tipo de noticias. El filtro falla.
  • La búsqueda local es bastante buena, sobre todo la integración con el callejero de paginas amarillas.
  • La guía telefonica está bien, parece que viene todo, pero.. ¿cómo se hace para que no pongan tu teléfono? Es que buscando sacas el teléfono, dónde vive, y ya casi hasta el piso y la letra.
  • La de enlaces a diccionarios y traductores ha sido muy buena. Me alegra que hayan puesto un enlace a la wikipedia. Y obviamente no han puesto el traductor de google.
  • Y el segundo asunto que me ha hecho escribir esto, es el gancho de la web, enviar sms gratis. Para ello haz cinco búsquedas y ya puedes enviar un sms a quién quieras gratuitamente. Algunos se han saltado lo de los 5 mensajes y ya han averiguado la forma de hacerlo directamente. Supongo que esto es un gancho para que la web se promocione y la gente la pruebe, pero no creo que esté ahí permanentemente. ¿o no?

Pero bueno, ¿es una beta no? Espero que mejoren y sea competitvo. Sería un éxito de Teléfonica. Pero un largo camino le queda…