Otro genial movimiento de Google

GtalkEl jueves Google anunció otro genial movimiento a los que nos tiene acostumbrados. Publicó el protocolo de voz de Google Talk, llamado ‘Jingle’. Este es un protocolo abierto que permite comunicarse via VoIP entre usuarios. Desde el día que anunció GTalk, se esperaba esta noticia, porque Google ya dijo que apostaba por los protocolos abiertos y por su estandarización, por ello eligió Jabber en vez de otros protocolos. También dicen que el protocolo Jingle permitirá también hacer videoconferencias, e interactuar con otros estándares como SIP, H.323 o IAX.

Y para que cualquier desarrollador se ponga a trabajar ya, Google ha publicado una librería de programación, llamada Libjingle, que permite crear aplicaciones propias interactuando mediante VoIP con ‘Google Talk’. Llama la atención lo liberal de la licencia, ya que permite utilizar esta librería para crear software comercial. Así que a partir de ahora, habrá que estar atento a 2 cosas:

  1. Las aplicaciones que se hagan basadas en este protocolo y librería. Los anglosajones las llaman ‘mashups’, ¿cuál sería la aproximación al castellano?
  2. Y si Gaim 2.0 incluirá este protocolo para poder usar la red VoIP de Google en Linux.

Google ha echado un ordago a Skype, ¿lo aceptará?