Tags, ¿tienen futuro o es una moda?

A raíz de este post de Dirson y complementado con muchos otros que he leído, todos sacados a partir de ese; he estado pensando sobre el sentido y el futuro de las etiquetas o tags.

El sentido está claro yo creo. Ahora mismo, los buscadores buscan palabras, no sentidos, por ejemplo como ya dijo Enrique Dans, si buscas por Harry Potter, aparece una entrada suya, cuando no tiene nada que ver, cuando era solo un ejemplo. Así que, a alguien se le ocurrió etiquetar manualmente los enlaces según el sentido de la página, y ese alguien fue Joshua Schachter, quien a finales del 2003 creó del.icio.us. En este servicio miles de personas etiquetan los enlaces que más le llaman la atención y así se consigue una colaboración mundial. Así se consigue un auténtico archivo actualizado al momento, de lo que se mueve y de lo que más interesa. A esto también se le llama folksonomy, a idea de Thomas Vander Wal.

Las etiquetas en las webs son útiles, aunque no tanto, como las etiquetas en imágenes, vídeos o canciones. Actualmente, un buscador no sabe qué contiene una imagen, un vídeo o una canción por sí sola, es decir; sin ningún título ni texto alrededor. Así que si nosotros, manualmente, indicamos mediante etiquetas cuál es el tema de la foto ayudamos muchísimo a organizar todo este tipo de contenidos. Y en eso están los grandes buscadores y otras compañías, en avanzar hacia la 3º generación de buscadores, que permitirán saber que hay dentro de las fotos, dentro de los vídeos o de las canciones sin que nadie se lo diga. ¿Utópico? No uses esa palabra en el mundo tecnológico. Una de las compañías que más esta avanzando es Riya, un servicio que reconoce elementos dentro de cada foto, si previamente los has añadido a la base de datos. Está en fase alfa, cuando pueda usarlo, comentaré más.

Sin embargo, las etiquetas se tienen que añadir manualmente, pueden ser subjetivas y pueden ser mal utilizadas por spammers. Por tanto requieren de un trabajo por parte de cada usuario. Y sinceramente dudo que la mayoría de los usuarios ‘pierda’ el tiempo etiqutando cada página que visita. A mí, me resulta muy útiles las etiquetas porque me permiten seguir los temas actuales, pero poniéndome en el lado de un usuario normal, no creo que le guste mucho la idea. Tened en cuenta, que las etiquetas son un elemento colaborativo; y hay mucha gente que se limita a visitar y a leer. Como ya he dicho antes, las etiquetas en imágenes, vídeos y música me parece mucho más útiles porque te ayudan a organizar mejor la gran cantidad de contenidos que hay. Pero claro, alguien tiene que etiquetarlos…

Algunos dirán que etiquetas y categorías son lo mismo. Pues están equivocados. En mi blog, por ejemplo. No voy a crear una categoría para rootkit o para sony o para elife. Simplemente están dentro de una categoría muy general, y luego si quiéres seguir lo que se mueve, simplemente busca esa etiqueta.

Así que yo las veo como una solución pasajera, a espera de que aparezca otro Larry Page o Sergey Brin, y nos solucione aún más la vida.

¿Y tu qué opinas? ¿Tienen futuro o es una moda?