Trolls, blogs y wikipedia

Esta semana ha trascendido que a partir de ahora sólo podrán crear artículos en la Wikipedia aquellos usuarios registrados. Y esta medida, ha sido debida a los trolls.

Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.

Este problema de la Wikipedia era el arma arrojadiza de sus detractores. Y es que aunque miles de voluntarios revisan todos los nuevos artículos y los cambios que se hacen, siempre hay algo que se escapa. Las gotas que han colmado el vaso han sido 2 artículos. El primero de ellos es el artículo sobre John Seigenthaler Sr., en el que durante meses se le acusó de estar involucrado en los asesinatos de Robert y John F. Kennedy. Y el segundo es el de podcasting, donde Adam Curry borró referencias al trabajo de otra gente.

Así que la Wikipedia tendrá que cambiar su lema, «the free encyclopedia that anyone can edit», ya que para crear un nuevo artículo (al menos en la edición inglesa) habrá que estar registrado. Pero este cambio no va a cambiar casi nada, porque el troll podrá registrarse y seguir fastidiando. Y aunque se le banee, lo volverá a hacer de nuevo, así hasta que se canse o madure. Lo que tenemos que hacer es trabajar más duro que ellos, ganarles la carrera. Porque estos proyectos libres como realmente funcionan, es que aunque haya trolls que fastidien, siempre habrá más gente que lo arregle.

La humanidad se empeña en hacer cosas a prueba de idiotas, y el mundo en hacer idiotas capaces de destruirlas. Pero por el momento va ganando el mundo.

Pero me pregunto, ¿por qué somos los humanos tan asquerosos? ¿Por qué cuando estamos en medio de una multitud nos convertimos en unas bestias? ¿Por qué no somos capaces de comportarnos educadamente cuando somos personas anónimas?

A la gente le encanta escaquearse de su responsabilidad. Para mi ese es uno de los problemas, nadie quiere asumir ya la responsabilidad de sus actos.

Y los trolls también están en foros y en blogs, y siguen intentando hacer de las suyas. Siguen intentando fastidiar y tocar los ******* a los moderadores, webmasters y bloggers. Pero si eres listo, podrás con ellos. Cuando era webmaster en activo de mtgspain.net, nunca tuvimos problemas de spammers y trolls. Sus mensajes eran automáticamente borrados, sin decir nada para no hacerles caso. Esa es la táctica, borrar sus tonterías y no darles importancia. Así se cansarán y se irán a otro foro a fastidiar. Y así hasta que se cansen o maduren como dije antes.

Con los trolls hay que hacer, “a palabras necias, oídos sordos“. Esa es la única táctica que funciona, hay que hacer que los usuarios tampoco respondan a sus tonerías, así se sentirá que no ha tenido éxito y que no merece la pena. Y en la Wikipedia, pues ser más que ellos. Así ganaremos.

Let’s face it