Algunos otros datos de la conferencia de Apple

apple

Aparte de los nuevos productos que lanzó Apple el otro día, quería fijarme en los datos de ventas de canciones, vídeos e iPods porque tienen parte de culpa de que las acciones de Apple hayan subido un 12% desde el martes.

Apple vendió durante las Navidades del 2004, 4 millones de iPods y durante las Navidades del año pasado, 14 millones. Según los cálculos, unos 100 iPods cada minuto. En total, durante todo el 2005 han vendido unos 32 millones de iPods (42 millones desde que fue presentado). Una auténtica barbaridad. No sé, cuál es el porcentaje de todo el mercado, pero debe tener más del 50%, sobre todo en Estados Unidos donde se ven iPods por todos lados. Y lo puedo confirmar yo, que este verano me dedique a contar la gente con iPods que corría por el Central Park, y creo que salía en torno al 50%.

grafica_apple.png

El gran contringante que puede tener Apple, no son otras marcas como Creative, ya que la moda ya está impuesta y a este tipo de reproductores mp3 ya se les llama iPod, sean de la marca que sean. Igual que pasó en su día con el Walkman de Sony. Si no, los móviles, sobre todo para los iPods con menor capacidad. Actualmente los nuevos iPods vienen con una memoria de 512 al menos. Una memoria que podemos ampliar comprándonos otra tarjeta, que seguramente también nos sirva para la cámara de fotos o la PSP. Así que el segmento más bajo de los iPods corre serio peligro, y quizás sea una de las razones por las que no han actualizado los iPods Shuffle. Aunque quizás los actualicen mañana mismo, nunca se sabe.

Otro dato que dió Steve fueron los 3 millones de canciones que se venden cada día en el iTunes. En total han vendido unos 870 millones de canciones y tienen una cuota de mercado del 83%. Desde luego, también es un dato impresionante, sobre todo porque resulta inimaginable aquí en España por ejemplo. Me gustaría saber cuántas se venden en España. Y es que aunque a las discográficas les resulte barato, a mí me parece caro. Un euro aquí en España con nuestros sueldos, no es lo mismo que un dolar en Estados Unidos con sus sueldos. Más o menos puede ser el doble aquí. Y si me siguen limitando dónde puedo escuchar las canciones, pues no conseguirán que compremos. Pero los datos están ahí, y parece que se venden.

El otro día fui a El Corte Inglés y preguntando por el iPods, me dijeron que no tenían ninguno, de ningún tipo. Que hasta febrero no iban a recibir nada. Así que ese es otro dato de las buenas perspectivas para Apple para este año. Y si además contamos con la salida de los primeros Macs con procesador Intel, pues mejor aún. Supongo que las ventas no serán excesivas, no se si llegarán a sus perspectivas, pero estoy seguro que en cuanto estén consolidados y se sepa que funcionan correctamente, las ventas empezarán a crecer. Y es que hay muchos posibles switchers con iPods. Aunque como empiecen a dar problemas los Mac, el asunto será diferente.

Otro tema, es el posible hackeo del Mac OS X para que se pueda instalar en cualquier ordenador. Si se consigue, ¿sería bueno o malo para Apple? En un principio se puede pensar que es malo, pero tras pensarlo un poco mejor, llegas a la conclusión que así es como Windows ha conseguido el monopolio e igual con la mayoría de los programas. Así que yo creo que sería una buena noticia, ya que más gente lo probaría, se engancharía y su próximo ordenador sería un Mac. Habría otra gente que seguiría con clónicos si los Mac siguiesen costando por encima de la media.

Pero si ahora Steve Jobs hace bien las cosas, y no comete los fallos de hace años, estoy seguro que el porcentaje de usuarios Mac crecerá notablemente. Y por tanto creo que las acciones de Apple seguirán subiendo durante todo 2006.