Comparación de presentaciones

zen.jpgA través de Microsiervos leo dos artículos de Garr Reynolds que extrae lo mejor y lo peor de las presentaciones de Bill Gates y Steve Jobs. Compara dos presentaciones de Noviembre, no las de Enero. Me han parecido geniales, sobre todo porque estoy muy de acuerdo con lo que dice, a pesar de que a veces es difícil hacer una presentación al estilo zen.

Las imágenes lo ilustran todo. Cuando estás viendo una presentación quieres ver en la pantalla lo mínimo, que te lo explique de la forma más clara posible, cuantos más gráficos mejor. El texto aburre, tienes que leerlo. Como dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras“. Pero aparte de la presentación en Powerpoint o en programa que quieras, importa muchísimo si el ponente se dedica a leer o te lo cuenta, si tiene un tono monótono o animado, si está quieto o está dinámico.

Y lo cierto, es que como dice el artículo hay un estilo Microsoft de hacer las presentaciones. Hoy he estado en unas conferencias de la Cátedra Amena de la ETSIT y entre los numerosos ponentes, ha venido David Solana, de Windows Mobile España, quien ha hecho una magnífica ponencia. Moviéndose entre los asistentes, con una voz dinámica y enganchando a la gente. Lo único que su presentación material fue al estilo Microsoft. Pero no me importó porque fue una muy buena la presentación. Le felicito desde aquí.

Así que intentaré aprender de los profesionales para las presentaciones que tendré que hacer en futuras semanas en la universidad. Me gustaría repetir una frase que Nacho ha recordado acertadamente, dicha por D. Koichi Kawana:

Simplicidad es conseguir el máximo efecto diciendo lo mínimo

Y por eso prefiero Gnome a KDE, ;-P