Efecto “Google Logo”

google_braille.gif

Ayer Google nos sorprendió con un nuevo logo. Google estaba escrito en alfabeto braille conmemorando el nacimiento de Louis Braille, el inventor de este lenguaje de lectura para ciegos. Ya ayer muchos sitios hicieron mención a este magnífico logo. A mi me encantó por 2 razones:

  • Por ser totalmente original
  • Y por elegir a una persona que hizo una gran contribución a la inserción social de las personas ciegas como él.

Miguel de Reina, director de Google España, comentó ayer varias cosas interesantes sobre los logos. Una de ellas es que sólo hay una persona que hace los logos. Otra fue que eligen muy cuidadosamente los logos especiales, porque quieren que sea una ocasión muy especial y porque tienen que tener cuidado de no herir la susceptibilidad de nadie.

Por ejemplo, en las Navidades, no pueden poner símbolos religiosos por motivos obvios, tampoco pueden poner nieve en Google España porque algunos latinomericanos lo utilizan y allí es verano. Por tanto es un poco complicado elegir ese logo especial. Aunque el tener varios google locales les da más flexibilidad. Por eso este año, han elegido poner regalos y ratones.

Además, nos invitó a proponer ideas para los logos en Google España teniendo en cuenta los requisitos. Algunas de las ideas ya propuestas han sido:

  • 70 aniversario del fallecimiento en accidente aéreo de Juan de la Cierva que fue inventor del Autogiro
  • 125 aniversario del nacimiento de Picasso
  • 500 aniversario de la muerte de Cristobal Colón

Pero, el objetivo es este artículo, es pararme a pensar acerca del efecto “Google Logo?, como ya comentó ayer Google Dirson. Si buscas en Google.com a ‘Loius Braille‘ la primera entrada es una respuesta rápida de la wikipedia que se conoce como ‘OneBox‘. Pues bien, en el año 2005 sólo habia sido revisada esa entrada en la wikipedia unas 40 veces. Sin embargo desde que Google puso el logo, la entrada se ha revisado unas 800 veces. Totalmente increible lo que un enlace puede hacer. El poder de un enlace es brutal. Un enlace bien colocado en el momento justo puede hacer que una página despegue o siga siendo visitada por poca gente.

van_gogh.gif

El 30 de Marzo se vivió una situación parecida cuando Google celebró el cumpleaños de Vincent van Gogh. El primer resultado, Van Gogh Gallery, tuvo problemas con su servidor web debido a la inmensidad de gente que estaba entrando. Ese día multiplicó por 8 el número de visitas.

Eso es poder. Ese es el gran poder de Google. Ese es el privilegio de estar en la primera posición en una cierta búsqueda. Por eso hay tanta gente (SEO) dedicada al posicionamiento. Estar en la primera posición o en la segunda, o estar en la primera página o no estar puede marcar una gran diferencia.

Y ahora con el Google adSense pasa lo mismo, hay una auténtica guerra, un auténtico fraude de clicks para ganar posiciones o para echar a tu competidor. Enrique Dans lo comenta hoy.

Otro post que también se agradeció fue el minid, explicando la historia de Louis Braille y relacionándolo con su tema, la accesibilidad.