Google ataca a Apple

A Steve se le atragantó ayer la cena, al enterarse de la noticia de que ya está activa la posibildad de comprar vídeos a través de Google Video. El otro día Larry lo anunció, pero no ha sido hasta hoy cuando la han activado. Pero todavía no se puede fijar un precio a los vídeos que tu subes.

Entre los vídeos de pago hay series de televisión (CSI), partidos de la NBA, vídeos musicales, pequeños reportajes y hasta películas. Los precios los fijan los productores, asi que varían desde los $0.50 hasta los $14.99 que cuestan algunas películas (no conozco ninguna de esas películas, hay muy pocas por ahora). Por ejemplo, los partidos de la NBA cuestan $3.95.

Otra opción es comprar los vídeos durante 24 horas. Solamente podrás verlos y descargártelos durante esas 24 horas. La opción se lama ‘Day Pass‘.

Sin embargo solo podrás verlos si usas Windows XP 0 2000 ya que necesitas el Google Video Player. Además también es obligatorio estar conectado a Internet para desencriptar los archivos. Estos vídeos de pago están encriptados usando un DRM propio de Google. Así que solo podrás verlos a través del programa de Google. Sin embargo, una vez comprados podrás descargártelos tantas veces y desde donde quieras para verlos.

Para comprar los vídeos necesitas una cuenta de Google y rellenar los datos tu tarjeta de crédito (la primera vez). Espero que los googlers hayan comprobado que no hay ningún fallo en la seguridad, porque Google es un buen dulce para los hackers (y peor si son crackers). Más les vale.

Los vídeos gratuitos podremos seguir viéndolos en cualquier SO y podremos descargarlos en formato AVI o MPEG4. No hay ningún cambio en la opción gratuita.

El otro día leí un muy buen artículo de John Battelle explicando la estrategia de Google. Ellos ponen los servidores y son los dueños del vídeo (los usuarios o las productoras) los que eligen si desean que esté protegido o no; y los que fijan el precio. Google se lleva un 30% de ese precio. Esto es una idea genial y es algo que otras tiendas online e incluso cines (aunque lo veo imposible) deberían aprovechar también. Que sea la productora (o el usuario) quien decida el precio. Porque por ejemplo, en una película, no es lo mismo si es de estreno o no, si tuvo éxito o no, si actúa algún famoso o no. Hay muchos factores. Como dije el otro día, yo no pagaría 6€ por ir a ver ‘La novia cadáver’, pero si por ver ‘Los 2 lados de la cama’.

Eso sí, por ahora no veo útil Google Video para comprar o alquilar películas por ejemplo, porque (aunque hubiera buenas películas) no puedo verlas en mi televisión ni puedo disfrutar del home cinema. Si uso el portátil y lo conecto con un cable a la tv sí podría verlo, pero esa no es la manera. Asi que por eso los de Google en las preguntas frecuentes dicen esto:

Is Google Video accessible on TV?

Google and some of its services are accessible to users on a variety of platforms, including all web browsers and a number of mobile devices such as cell phones and Palm PDAs. While making Google Video accessible on the TV sounds like a great feature, we don’t have any immediate plans to do so. Besides, incorporating Google into your TV might make the other appliances in your home jealous.

Aunque digan que no lo tienen pensado, no me lo creo. Creo que Google, y Yahoo, y Microsoft están intentando entrar en nuestro salón, y tarde o temprano entrarán. Estos son los primeros pasos.

Vía Google Dirson