Las telecos quieren cobrar a Google y MSN

redes

Pues ante esta noticia, no sé donde posicionarme. Porque por un lado, las telecos ya nos cobran bastante a los usuarios (sobre todo aquí en España y especialmente Telefónica), pero por otro es verdad que estamos consumiendo un gran ancho de banda. Aunque comparando el ancho de banda de gmail con el de emule, hay una notable diferencia.

El objetivo de la Sociedad de la Información es que podamos estar conectados las 24 horas del día, que todos nuestros gadgets y aparatos de la casa estén conectados y recibiendo y mandando información. Ahora mismo estamos en una fase de crecimiento donde Internet se va incorporándose poco a poco en todos los lugares. Al principio sólo en el ordenador, ahora también en las consolas y los nuevos media centers para el salón. Así que cada vez más vamos a necesitar de mayor transferencia, ya que todas estas conexiones serán continuas las 24 horas del día y no temporales, como la mayoría de las actuales.

No sé hasta que punto les sale rentable a las telecos, la tarifa plana que tenemos ahora mismo. Dicho de otro modo, ¿cuánto les vale un giga de transferencia mensual? Si supieramos ese dato, podríamos empezar a echar cuentas para ver que márgenes tienen y si de verdad tienen razón en sus peticiones. Yo ahora mismo, pago 2.5€ por el hosting y tengo 30 gb de transferencia mensual. Así que según una simple regla de tres, tenemos como mínimo 360 gb. Y eso sin contar que a ellos les sale mucho más barato y que he cogido un precio de 30€.

Aunque está claro que sus peticiones son inútiles. Obviamente ni Google ni Microsoft van a subvencionar a las telecos para que sus usuarios puedan usar sus productos. Eso es un problema entre las telecos y los usuarios. No sé si en un futuro, dejarán de ofrecer tarifa plana y ofrecerán distintos precios según la transferencia que consumas. A mí me parecería lo más lógico, aunque ahora mismo no me interesaría. Pero justo me parece. Aunque repito, que habría que saber los márgenes que tienen.

Y respecto al rumor que cita Google Dirson de que con estas “amenazas” tendría sentido la red global propia de Google, le respondo que me daría miedo entonces Google. Los monopolios nunca son buenos, así que prefiero seguir como ahora. Y además, dudo mucho que Google vaya hasta la puerta de mi casa, en todo caso llegaría a un acuerdo con una compañía ya instalada.