Mesa Redonda: La Propiedad Intelectual y los Contenidos Digitales

Estaba buscando el teléfono de secretaría de la ETIST en su web y me encuentro con la siguiente noticia:

La Propiedad Intelectual y los Contenidos Digitales

Este es el sugerente título de la Mesa Redonda que se celebrará en nuestra Escuela el lunes 13 de febrero a las 18:00 en el Aula Magna.

La idea parte de Antonio Fumero, investigador de la ETSIT-UPM, que quiere profundizar en el debate sobre los límites de los derechos de autor y el libre acceso a la cultura en un entorno tecnológico nuevo. Internet ha facilitado el crecimiento exponencial de los intercambios entre usuarios de obras culturales, que unido a la facilidad de reproducción y copia, ha transfigurado por completo el escenario en el que se desarrollan los términos del derecho de propiedad intelectual.

En la mesa estarán representadas distintas posiciones sobre la adecuación de los derechos de propiedad intelectual en la era digital.

Por una parte, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, es un experto en los efectos de Internet y las nuevas tecnologías en distintos ámbitos de la sociedad. Dans aboga por la necesidad de idear soluciones creativas que den respuesta al nuevo contexto social y tecnológico en el que se desenvuelve la industria cultural.

Javier Muñoz, pertenece a la plataforma digital de servicios de abogacía iAbogado, en cuya bitácora se debaten, entre otras, las cuestiones de actualidad referentes a los derechos de propiedad intelectual.

Ignasi Labastida, profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, es el coordinador del proyecto Creative Commons (CC) en España.

Creative Commons (organización sin ánimo de lucro) fue fundada en 2001 para promover el proyecto homónimo que liderado por Lawrence Lessig, conocido escritor y profesor de derecho en Stanford. Con las licencias Creative Commons, se propone una vía intermedia entre el “todos los derechos de copia reservados?, Copyright, y el “ningún derecho de copia reservado?, Copyleft. Con Creative Commons, el autor puede decidir qué derechos quiere reservarse y a cuáles renuncia.

Javier Maestre es abogado, desarrolla su actividad laboral en el Bufete Almeida, fue uno de los profesionales que participó en la transposición de las licencias originales al derecho español y también estará en la mesa.

Por último, Pedro Canut, de la firma Canut y Grávalos, propone otra solución intermedia. Se trata de Coloriuris, una solución para definir los derechos de autor más cercana al derecho continental europeo – en el que se reconoce el derecho moral de la propiedad intelectual en el momento mismo de creación de la obra, diferente de los derechos de explotación de esa obra; además de intentar equilibrar el derecho del autor con el derecho de acceso a la cultura- que al anglosajón- que pone el acento en los aspectos puramente mercantiles de los derechos de autor, el valor de la copia.

¡Qué alegría! Allí nos veremos Enrique y compañía. Va a resultar muy interesante, estoy seguro.