Vaya día con las Bolsas

Me pongo a leer los periódicos online, y hasta he creído que hemos retrocedido 6 años. Pero no. Parece que estamos en el 2006 y que la burbuja, o no existe o hay mucha gente que le interesa que exista y se dedica a anunciarla. ¿Y a qué viene esto?

También en el Wall Street Journal y en Reuters podréis encontrar más artículos.

Desde luego, vaya día. A ver si pasa rápido y que no se contagie. Aunque hoy se dicen los resultados financieros de muchas otras tecnológicas, asi que habrá más movimientos durante esta semana.

Y lo que me pregunto es, ¿estamos ante otra burbuja tecnológica? ¿o es que los analistas piden demasiado? ¿piden resultados imposibles? ¿o a los periodistas les gusta sacar titulares impactantes? Yo creo que la culpa no la tienen las empresas, las tienen los bancos y los grandes inversores que les importa muy poco lo que hagan las empresas, unicamente quieren que las acciones suban en poco tiempo. Y debido a todo ese conjunto de análisis y recomendaciones de compra/venta, la gente se pone nerviosa, las compañías falsean resultados (se está investigando a Livedoor, por eso la caída de la bolsa de Tokio) y los inversores empiezan a comprar y vender. Así se forma la burbuja. Supongo que es más complicado, pero en términos generales, yo creo que es así.

Yo no me fío mucho de los bancos, sobre todo porque creo que realmente no tienen mucha idea sobre muchas de las empresas que recomiendan comprar acciones o no. Y lo digo, por una experiencia personal. En Diciembre del 2004 pensé en comprar acciones de Apple y fui a hablar con mi banco para ver las comisiones y el cambio euro/dolar. Yo iba convencido, pero el director del banco me empezó a hablar del petréleo, de que si subía el dolar, de que si las previsiones, etc. Me llenó la cabeza de tantos pajaros que al final no compré, cuando las acciones estaban a unos $30. Y fijate que ahora están a $82 (han bajado ayer y hoy tras las ‘agradables’ noticias de arriba). Un 270%. ¡Pero no eran rentables!

Que pena que las compañías tecnológicas tengan que meterse en Bolsa para conseguir dinero extra. Una vez metidas ahí ya no son las mismas. ¿Es Google igual que antes que se metió en Bolsa por ejemplo? Parece que sí, que conserva el mismo espíritu, pero ultimamente está metiendose en todos los frentes posibles. Dentro de poco vende hasta lavadoras.

Actualizado 16:37

En el telediario han hablado del tema, y aunque han mencionado que las caídas se han producido en parte por ese falseo de datos; la mayor razón es la subida del petróleo. Por lo menos, se han vuelto algo más objetivos. Eso sí, han mencionado y remarcado que se trata de una ‘puntocom’ y no de una empresa. ¿Y qué mas dará? No es lo mismo que falsee datos una tecnológica que una eléctrica, o una constructora. Poco favor le están haciendo a la tecnología y al futuro comportamientos y expresiones como los que se han podido leer esta mañana. Desde aquí, les recuerdo a esos ‘intrépidos’ periodistas económicos que la tecnología es el futuro, asi que contribuyendo a crear miedo, no favorecen en nada a nuestro futuro.