Windows Vista x64 y drivers firmados

Actualmente si vas a instalar algún tipo de hardware a tu ordenador, puede que los drivers estén firmados (es decir, aceptados por Microsoft con lo que te aseguras que son “seguros”) o que no estén firmados. Y te deja instalar ambos tipos. Microsoft ha anunciado que en Windows Vista x64 habrá una serie de restricciones.

Los desarrolladores que quieran tener drivers firmados tendrán que conseguir una “Publisher Identity Certificate” (PIC) de Microsoft. Dicen que no van a cobrar, pero pedirán que la compañía tenga la Clase 3 del “Commercial Software Publisher Certificate” de Verisign. Y este certificado cuesta $500 por año, y solo está disponible para compañías comerciales.

Las restricciones son:

  • Los usuarios que no sean administradores no podrán instalar drivers no firmados.
  • Los drivers deberán estar firmados para aquellos aparatos que distribuyan contenido protegido. Esto incluye los drivers de audio que usan PUMA y PAP, y los drivers de video PVP-OPM. Es decir, nos van a intentar controlar a través de los DRMs.
  • El software no firmado que arranque en modo kernel, no será cargado y no correrá en los sistemas x64. Da igual que seas administrador o usuario normal, no correrá.

Me queda la duda de si siendo administradores podremos instalar drivers no firmados de aparatos que distribuyan contenido protegido. En cristiano, si podremos seguir teniendo libertad para escuchar música y ver películas y libros donde y a través de lo que queramos. Si no es así, a mi no me pillarán instalando ese Windows, aunque me lo regalen.

Visto vía Menéame