Google Pages, ¿me arriesgo a dar mi opinión?

En los últimos días se ha vuelto a dar la situación de que algunas personas critican el nuevo servicio beta de Google, Google Pages, y otras lo defienden. Si cada uno respetara la opinión del otro, estaría bien, pero es que a veces no ocurre así. También se da la situación de que algunas personas son terriblemente poco objetivas, porque o critican a muerte o lo apoyan a muerte. Un poquito de objetividad por favor, como pregunta Mariano.

He sido uno de esos afortunados que conseguí darme de alta antes de que ya no admitieran a más. Este es un tema curioso, si un nuevo servicio web permite acceder a una beta privada a X personas, no pasa nada, es normal, porque lo están probando. Sin embargo, si lo hace Google (ya sea porque solo quiere que lo prueben Y personas o porque está gastando demasiada transferencia) es un fracaso. Es curioso como la vara de medir es diferente.

Antes de empezar a analizarlo, me gustaría recordar que Google Pages es una beta y que lo han hecho unos ingenieros en su 20% de tiempo libre durante año y medio. Por tanto no se puede considerar un producto final, y hay que tratarlo como lo que es, una beta, un experimento del laboratorio de Google. Os puede gustar o no que lancen productos en fase beta, pero ese es el modelo de Google. Y yo desde luego lo prefiero antes que modelos cerrados que no nos dejan opinar a sus usuarios. Podemos decir que nos están utilizando para testear sus servicios o que comparten con nosotros sus futuros nuevos servicios. Elije la frase que más te guste, el enfoque que más vaya contigo, son 2 caras de la misma moneda.

El primer fallo es que la dirección de la página coincide con tu email. Fallo que ya ocurrió con Geocities y que han vuelto a caer. Esta medida es una mina para los spammers. Por ello no voy a enlazar a la página que he creado de prueba. Tampoco te deja luego borrar la dirección, segundo fallo.

Una vez dentro vemos que es muy fácil de usar, las pocas opciones que hay están muy claras. El adejtivo “pocas” se puede interpretar como negativo si eres un experto en páginas web o posistivo si eres un iniciado y solo quieres tener una página web con algunas cosillas. Para mí, es negativo porque sé hacer webs, no es que sea ningún gran experto, pero las opciones que me da, me resultan insuficientes en cuanto quiera jugar un poquito más. Pero para los adolescentes o no tan adolescentes de los spaces les resultará perfecto. Sólo quieren sencillez y facilidad.

Y respecto a los temas y estructuras, pues estoy de acuerdo con varios de vosotros. No me gustan los temas, son feos o simples la mayoría. ¿Por qué? Porque podría hacer otro tema que me gustara más. Pero para los que no controlan, quizás tengan suficiente con esos. ¿O quizás no? Mira los spaces de MSN, que desde luego, bonitos y estéticos no son, pero ya tienen unos cuantos millones de ellos. Es fácil de cambiar los temas, hay varios colores y estéticas, te permtie ordenar y colocar los bloques. Lo que si estaremos de acuerdo todos, es que deberían permitir hacerte el tuyo propio. Y además deberían dejarte hacerlo de una manera tan simple y cómoda como Style Generator.

¿Y sobre los 100 megas de espacio? Yo creo que por ahora está bien. ¿Qué vas a subir a la web? Si son solo webs tienes de sobra, aunque subas imágenes tienes mucho espacio. Otra cosa es si quieres subir programas, canciones (¿controlará Google eso?) o tus fotos. Algunos ya han avisado que esto puede ser un anticipo de un intento de Google por imitar a Apple con su .Mac. Con su programa de fotos Picassa podrías subir las fotos a tu blog (ya puedes) o a tu página web de manera que se crearía una especie de galería. Pero estoy seguro de que Google ampliará ese espacio en cuanto le de más importancia denteo de su estrategia de PDM

Google ultimamente está sacando muchos productos, algunos dicen que está obligado a sacarlos cada X semanas para que se hable de Google y los bloggers sigamos “tratándole bien”. Puede ser. También puede ser que está intentando abarcar todos los aspectos de Internet, que está intentando crear un monopolio en Internet al igual que hizo Microsoft en el escritorio. Pero si quiere crear ese monopolio debería interconectar sus servicios de manera que todo estuviese unido (Pages-Blogger-Base-Analytics-Measure Map). Pero que luego no se queje de que le critiquemos por crear un monopolio.

Desde luego, que malos y crueles que somos los usuarios que opinamos.