Marketing Digital: El futuro en tus manos

Este martes pasado asistí a la jornada “Marketing Digital: El futuro en tus manos” organizada por Media Contacts y MSN. Resultó una jornada muy interesante de cómo va evolucionando, y cuáles son los planteamientos para que siga evolucionando el marketing en este mundo tan cambiante, en este mundo digital.

Se celebró en el Auditorio de la Fundación Canal Isabel II en Plaza Castilla (Madrid). El sitio era totalmente moderno y original. El “escenario” estaba en medio, por lo que conferenciantes tenían que estar mirando a izquierda y derecha. Justo en el medio, se bajaba una pantalla de presentación que se podía ver desde ambos lados. Además había una sala de control de sonido donde también se encargaban de cambiar las presentaciones y vídeos.

Hubo 5 intervenciones, voy a comentar lo que más me llamó la atención o lo más destacado de cada una de ellas según mi opinión.

Ignasi Biosca

Chief Operating Officer, Media Contacts Global

Comenzó hablando sobre la evolución que ha tenido la familia y su tiempo de ocio. En los años 50, la familia se reunía en torno a la radio, a finales de los 60 en torno a la TV y ahora poco a poco, se va individualizando el tiempo de ocio y cada uno está delante de la TV o del ordenador. Por supuesto que no ocurre en todos los hogares, pero la tendencia es esa. Por eso la televisión es ahora menos efectiva. Según unos datos que dió, en 1994 en el prime time de USA había 45 millones de espectadores, en el 2004 había tan solo 25 millones. Casi la mitad.

Por eso es importante destacar la individualización y personalización del consumo. Destacó que los dispositivos electrónicos tienen:

  1. Capacidad de almacenamiento “ilimitada”. Digamos que poco a poco nos vamos acercando a eso en los móviles.
  2. Similitud entre dispositivos móviles y fijos.
  3. Ancho de banda de transmisión casi “ilimitado”. También está en proceso eso en los móviles.

Por ello el consumidor actual está altamente conectado y es muy importante e influyente el marketing viral o buzz marketing.

Destacó que hasta ahora se había creado una infraestructura tecnológica y que desde hace poco se está creando una infraestructura social sobre la tecnología. Mencionó el software social (linux, skype, wikipedia, blogs), que ya no solo somos consumidores si no también creadores e hizo la comparativa de aplicaciones entre Web 1.0 y Web 2.0.

Un momento que me llenó de alegría y felicidad (sinceramente) fue cuando habló de que los blogs pueden dar publicidad positiva y negativa. Y destacó y comentó el ejemplo de Ikea y Microsiervos. Así que, Alvy y compañía habéis conseguido que seáis un ejemplo del peligro que pueden suponer los blogs. Una frase que refleja el temor de las empresas fue:

Hay que ir con cuidado, porque el usuario tiene la opción de contar su opinión

También comentó el ejemplo de FON, de cómo crear una empresa basándote en un blog; y algunos ejemplos de publicidad como la publicidad local en los mapas como Google Maps o en los mensajes por bluetooth de las vallas publicitarias.

Chris Dobson

General Manager, Sales and Trader Marketing, MSN International

Aunque tenía un auricular para escuchar la traducción simultánea, le escuche directamente ya que se le entendía muy bien.

El consumidor tiene el control, ya no se sienta delante de la TV y se traga lo que le echen. Un 70% de los jóvenes de USA que están viendo la TV, está a la vez en Internet. Cada vez se imprimen menos periódicos, porque se lee cada vez más en Internet.

En Octubre del 2005 había 25 millones de MSN Spaces, 2.2 millones en España. Destacó que España era un mercado muy importante (casi el 10% si os fijáis).

En el reparto de horas de tiempo libre en USA se dedica un 32% a la TV, 26% a la radio, 20% a Internet, 10% a las revistas y 5% a los periódicos.

La estrategia actual del marketing es menos efectiva que antes, por eso hay que cambiarla. En el 2005 el orden de gasto de publicidad por medios fue primero TV, luego los periódicos y a continuación Internet.

Los consumidores han cambiado, ahora son inteligentes, conectados, escépticos y no son leales.

También habló del cambio que se ha producido en Microsoft, que pasa del escritorio a Internet con su plataforma Windows Live.

En el 2008 las perspectivas son que se gastará 30.000 millones de dolares en el mundo en publicidad en Internet. ¿Qué es lo que frena el desarrollo de la publicidad en Internet? Según Chris hay varios mitos:

  • Internet no es un medio masivo. Por supuesto que sí, muchas páginas tienen más visitas que muchos periódicos.
  • No es posible medirlo. Totalmente falso, se pueden medir los clicks, las interacciones, las páginas vistas.
  • No hay prime time. Todo el rato es prime time.
  • Quita dinero de otros medios. Hay que redistribuir el presupuesto según la eficacia de los medios.
  • No es impactante. Si hay resultados, es que ha recibido impactos.

Recalcó que la promesa del marketing en Internet es el target, el poder elegir a quién anunciarse, a qué segmento de edad, a qué sexo, es decir; personalizar la publicidad. El problema está en la privacidad aunque dijo que ese tema es mentira porque los datos están seguros en los servidores. No sé yo que entenderá por seguros.

Luis Acedo-Rico

Director de Alianzas e Innovación de Amena

El móvil lo llevamos a todos los sitios, es algo imprescindible, por eso se puede explotar. Hasta hace un año (+/-) hubo problemas con la gestión de derechos de autor por eso se retrasó la explotación de la música en el móvil. El target principal son jóvenes entre 14 y 30 años, cuyo consumo de TV ha disminuido.

Las compañías de móviles tienen muchos datos nuestros, cúanto gastamos, a qué horas, a quién llamamos. Por eso tienen unas tablas de estadísticas muy completas que se aprovechan para personalizar más las ofertas.

Comentó el servicio de televisión en el móvil, la serie Supervillanos. Recordó que al crear un nuevo servicio con publicidad, el cliente debe estar de acuerdo con la publicidad, no puede ser agresiva, porque si no da al botón rojo y cierra el servicio. Una frase que me dejó impactado fue la siguiente:

Como hemos acostumbrado al cliente a pagar, no podemos dar los contenidos gratuitos, porque sería como en Internet y no sería atractivo. Así que vamos a seguir así por el momento.

Genial, ya tengo claro que a Amena no me cambio. Un cliente menos.

Comentó también las restricciones que tuvieron para trasladar la serie a la pequeña pantalla del móvil. Decidieron que cada episodio duraría 3-6 minutos para que el cliente no se cansara de la pantalla.

Al final en el turno de preguntas, le pregunté (perdona la redundancia) la posibilidad de que si podemos acceder a Internet con los móviles y por tanto bajarnos archivos de páginas web, por qué habríamos de descargarnos esos archivos utlizando los servicios de Amena o de cualquier otra operadora cuando nos cobran más. Ahora mismo las tarifas de acceso a Internet vía móvil no se cómo están pero supongo, que si nuestro objetivo es llegar a la ubicuidad y poder tener toda la información desde cualquier sitio, deberán de bajar hasta convertirse casi a tarifa plana dentro de unos límites supongo (no es lógico poner el emule en el móvil por ejemplo). No me expresé muy bien o no me entendió él bien, y me contestó que el acceso a la red tiene unos costes (obvio), más altos que la telefonía terrestre (lógico) y que por eso, por ahora no tenían pensando ofertar tarifa plana. ¡Menos mal que le dije que mirar a dentro de 3-4 años vista! Ya veremos que pasa dentro de 3-4 años.

Myriam Pereira Rico

Product Manager Windows Client, Microsoft España

Estuvo hablando sobre el Windows Media Center, con demo en vivo incluida, y sus posibilidades que terceras compañías añadan contenidos y servicios. Por ejemplo, la posibilidad de mandar a imprimir tus fotos o ver contenidos de TV3. Fue la única que se atrevió a salir al centro del “escenario”.

Jorge Huguet

Senior Marketing Manager España y Portugal, Sony Computer Entertainment

Dijo que los videojuegos están teniendo tanto éxito porque permiten soñar, afrontar desafíos que nunca harías en la vida real, dirigir ejercitos, etc. Muy cierto, lo que hay que conseguir es que la gente no se lo crea y juegue en la vida real también; pero eso son casos extremos y no como exageran algunos psicólogos.

Un detalle curioso fue cuando puso varias fotos de “jugones” y uno de ellos era rubio y tenía unas gafas muy grandes; y sonriendo y mirando a los de Chris y Miriam dijo que ese era Bill Gates de joven. Todo el auditorio se empezo a reir y a aplaudirle. Tras ésto dijo que no, que era una broma. A Bill Gates no le debió sentar bien la broma, porque justo unos minutos después dejo de funcionar y se bloqueó el Powerpoint así que nos quedamos sin ver unos anuncios y videos de videojuegos con publicidad.

¿Qué es eso de videojuegos con publicidad? El product placement que se llama. Pues incorporar publicidad, más o menos camuflada dentro de los videojuegos. Algunos casos son Diesel (la ropa del personaje era toda de Diesel), Coca-Cola y Movistar (publicidad en las vallas de juegos de fútbol), en mapas de ciudades, Seat y el anuncio del GTA y Fernando Alonso entre otros.

Más en Dircom Digital