Mesa Redonda: La Propiedad Intelectual y los Contenidos Digitales

Este lunes se celebró en mi universidad, la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación), una mesa redonda con el título de “La Propiedad Intelectual y los Contenidos Digitales“. Estuvo bastante interesante, fue una pena que fuera tan poca gente. Calculo que fuimos unas 30 personas como mucho. La mesa la moderó Antonio Fumero (investigador de la ETSIT-UPM) y estuvieron Enrique Dans (profesor del Instituto de Empresa), Javier Muñoz (abogado), Ignasi Labastida (coordinador del proyecto Creative Commons en España), Javier Maestre (abogado) y Pedro Canut (abogado).

Empezó hablando Javier Muñoz, que estuvo en una posición muy firme en contra del uso ilegal del P2P (no del P2P en sí). Explicó lo que dice actualmente la ley y sus excepciones. También dijo que según los tratados internacionales, solo se puede copiar si es un caso excepcional, sin perjudicar la explotación ni los intereses del autor.

La copia privada no es suficiente para defender el P2P

Mencionó también algunos detalles de la ley que se está debatiendo actualmente, la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Dijo que todo esto le interesa a las grandes empresas como todas las telecos, Google y Microsoft (mal escenario eligió para acusar a las telecos xdd). El P2P perjudica a los autores, sobre todo a aquellos que distribuyen música libre porque es competencia desleal. Por último estuvo poniendo sus pegas a 2 frases “Compartir es bueno” y “Los bits son buenos”. A mi parecer tiene razón en lo que dice la ley, estuvo muy acertado y técnico, pero creo que la ley está mal hecha y por eso debe ser cambiada para adaptarse al nuevo mundo, a la nueva sociedad.

A continuación habló Javier Maestre, que fue lo opuesto a Javier Muñoz. Dijo con mucho acierto que las leyes deben ser interpretadas según la realidad social del momento, no es lo mismo 1970 que 2005 o 2020. Hizo mención al artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos humanos.

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

El P2P perjudica a los intermediarios, no a los autores. Actualmente los intermediarios tienen control total sobre los autores. Hizo un razonamiento partiendo de que si Internet elimina los costes, y por tanto los márgenes, los intermediarios actuales desaparecerán. Y aparecerán o están ya apareciendo nuevos intermediarios, véase Google, Microsoft o Apple.

Ignasi estuvo contándonos todo el proceso de adptación de las licencias Creative Commons a la legislación española, y cual es la situación actual de las licencias en España y en todo el mundo. Por cierto, al final no se respondió a la pregunta que surgió del fallo de estas licencias por no especificar el tiempo de validez de estas.

Pedro Canut nos propuso un nuevo tipo de licencias, Coloriuris que según él se adaptan mejor a la legislación española al ser contratos entre el autor y el resto de personas que usan la obra. Por supuesto son contratos gratuitos e instantáneos.

Y por último le tocó el turno a Enrique Dans que defendió la postura que ya ha defendido en su blog muchas veces. A mi parecer actual un poco extremista quizás. La mejor manera de resumir lo que dijo son algunas de las frases:

“Me están robando” ¿Robo? Si los ficheros siguen intactos, eso no es un robo

Hay que proteger al creador siempre que sea lógico lo que pide

No se pueden poner puertas al campo

No es la mejor manera de preservar el bien común

El P2P terminará cuando se invente la telepatía

y para terminar:

Que cada palo aguante su vela

Un poco extremista Enrique, entre todos tenemos que pensar y ver las opciones que tenemos para que los mundos de la música, del cine, de los libros y del software evolucionen. Es una cuestión de todos, entre todos debemos pensar. Quizás a alguien se le ocurra algo que permita compatibilizar los derechos de autor y eliminar los abusos de las grandes compañías.

Podéis ver las fotos de la mesa redonda y leer otros comentarios: Andy Ramos, Antonio Fumero (podcast en breve),

Está claro que el futuro no deberá ser como pretenden que sea las discográficas, productoras y entidades de gestión de derechos; pero tampoco será como piden los defensores extremistas del P2P. Hay que distinguir el por qué del P2P actual, las razones por las que triunfa y cual será su evolución atendiendo a unos principios éticos. Con esto no quiero tragarme mis palabras de que no comprárais ningún tipo de CD, solamente aclaro que la situación actual la han provocado las discográficas por timarnos, engañarnos, tratarnos como delincuentes e intentar espiarnos. Pero quizás dentro de unos años se equilibre la balanza y no paguen justos por pecadores (y en este grupo estoy metiendo al mundo de la música, del cine, de los libros, del software).

Gracias a mesas como estas sigo adquiriendo más opiniones sobre este tema tan complejo, para ir formando totalmente y moderando poco a poco la mía.