Amazon se adelanta lanzando S3

A pesar de que muchos blogs y webs lo han anunciado como si fuera un servicio para todo tipo de consumidores, lo cierto es que no lo es. Es un servicio para empresas, pymes y usuarios avanzados, aunque según como evolucione también podrá llegar a ser para todo tipo de usuarios. Lo han llamado Simple Storage ServiceS3 y no es ni más ni menos que eso, un disco duro online donde puedes guardar todo tipo de archivos. ¿gDrive? No sé, porque ese es un proyecto “secreto” de Google del cual desconocemos detalles. Las características de S3 son:

  • Está pensado más para desarrolladores
  • Puedes guardar cualquier tipo y número de archivos (respetando licencias de copyright), desde 1 byte hasta 5 gigabytes.
  • Se pueden dar permisos para ver y descargar cada uno de los archivos. Por tanto hay un sistema de autentificación.
  • Se pueden descargar los archivos vía HTTP o Bittorrent
  • Pagas por lo que usas. $0.15 el gigabyte de almacenamiento y $0.20 el gigabyte de transferencia.

La opción de activar el bittorrent para las descargas es una idea muy buena, ya que permite ahorrar transferencia a las empresas. Las primeras descargas gastarán transferencia, pero más tarde irá disminuyendo al haber más ordenadores con esos archivos. Esta opción pone en tela de juicio (si no es que ya lo estaban) las declaraciones de muchas discográficas y asociaciones que acusaban a las redes P2P de ilegales. Si las grandes empresas la utilizan por algo será…

En Barrapunto ya han dicho algunos que también se puede usar gMail para guardar archivos o los hostings que algunos ofrecen mejores precios y paquetes. Es cierto, pero no es lo mismo, porque S3 según lo entiendo yo está pensado para empresas que necesiten de backups o de discos duros gigantes online. Y eso ni gMail ni los hostings te lo dan a un buen precio. Así que creo que es ua buena opción para empresas.

De todas maneras estaré atento a ver si sacan algún script que haga cómodo el uso de este disco duro.