Mi experiencia con MacOS

Este es mi sexto día usando MacOS así que yo creo que es hora de que comente que me está pareciendo. Para empezar me gustaría recordar que lo he instalado en un PC gracias a los parches de maxxuss (que por cierto está desaparecido). He instalado la versión 10.4.5. Mi ordenador es un P4 3,6 GHz y 1 Gb de RAM. Así que por fin estoy pudiendo probarlo a fondo en mi casa y comprobar que realmente todo lo que decían es cierto, simplemente funciona perfecto (o casi como explicaré más adelante). Pero tan estable me va, que por ahora, hasta después de exámenes, no instalaré ningún otro SO (a menos que de repente deje de funcionar xdd) ya que quiero conseguir el triple boot (MacOS, Linux y Windows) y no lo conseguí el otro día. Yo creo que este hecho de no instalar otro SO es un fiel reflejo de lo bien que funciona.

¿Qué es lo que más me está gustando?

spotlight

Son muchas cosas, nada más empezar a usarlo te das cuenta del aspecto gráfico, los acabados de todas las aplicaciones, las transiciones, las sombras, etc. Es precioso el acabado que tiene. Sin embargo es sólo eso, acabado. En Windows y en Linux puedes conseguir que se asemeje bastane.

Pero en cuanto empiezas a usarlo, ves que son todo facilidades. El dock, la búsqueda con spotlight, dashboard, exposé, combinaciones de teclas… Simplemente maravilloso. El poder abrir y localizar cualquier aplicación o archivo con casi 3 teclas es increíble y esto es gracias a la herramienta de búsqueda de Spotlight. El tener una serie de widgets en otra capa (dashboard) es genial para tener tus asuntos controlados. La función de exposé es ‘brilliant‘. Se acabó eso de tener 9 ventanas abiertas e ir minimizando hasta encontrar la que quieres o estar con el ratón en la barra de inicio buscando donde narices está. Pulsas F9, todas las ventanas se colocan en pequeño en la pantalla de manera que puedas ver todas y eliges la que quieras usar. Y el dock es la barra de inicio de Windows pero mejorada porque te indica el estado de las aplicaciones (si tienes emails nuevos por ejemplo, o el porcentaje que se ha transmitido vía ftp o lo que se ha copiado en un CD). Todo está hecho para que no te preocupes por las ventanas, las retiras de la pantallas y luego las vuelves a abrir, o las buscas con exposé o spotlight.

ilfe

Y sobre los programas, muy buenos todos los que estoy usando. Lo que he probado del paquete iLife es genial (después comento que no funciona), si iTunes te gusta, iPhoto te gustará aún más. También he estado probando un programa de ftp llamada Transit, el programa de messenger compatible con MSN llamado Adium, el editor ‘oficial’ de Ruby on Rails Textmate (perfecto, es genial este programa) y 2 paquetes de servidores, Locomotive para proyectos hechos en Ruby on Rails y MAMP para PHP fundamentalmente. Y todos estos me han encantado. Ayer tenía 2 servidores abiertos y cerca de 10 programas y no se resentía nada el ordenador, seguía trabajando como si sólo tuviera uno. Esto no lo he conseguido en Windows (y en Linux no lo he probado). Se me ha olvidado mencionar a Firefox que sin duda fue de lo primero que instalé (Safari parece bastante bueno, pero con algunos scripts de algunas webs se bloquea y se cierra sólo. Debe ser problema de los parches.)

¿Qué no funciona?

Tengo una tarjeta gráfica GeForce 5200 y como no está soportada por Apple, para mejorar la rapidez externa del sistema he tenido que instalar unos drivers que los están haciendo el proyecto MacVidia. Ahora mismo la rapidez es muy buena (podría ser un poquito mejor para ser perfecto) pero así está bien para trabajar. Sin embargo como los drivers están fase beta pues todavía no tienen activado Core Image y Quartz Extreme así que hay algunos programas nuevos que no funcionan. ¿Algunos ejemplos? iWeb, Pages , Keynote e iMovie no funcionan e iDVD va muy lento (imposible de trabajar). Hoy mismo han sacado la beta 2 de los drivers, espero que en breve pueda probar también estos programas.

El resto funciona todo, accedo a Internet, escucho sonido, me comunicó con otros ordenadores de mi red, grabo CDs, etc.

Así que la conclusión clara es:

Mi próximo ordenador será un Mac.

Y al resto, os recomiendo seriamente que los tengáis en cuenta cuando tengáis que compraros un ordenador. Puedes parecer que estoy comprado por Apple o que sigo la corriente de alabar a Apple, pero no, probadlo y me contáis.