Búnker contra el fraude online y los ataques informáticos

Ayer leí un artículo sobre el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, en sus siglas en inglés) que S21Sec tiene en Alcobendas. Si te interesa el tema de la seguridad, de cómo actúan, de cómo es el sitio físico, recomiendo leerlo.

Decir que este es uno de los siete de este tipo que existen en todo el mundo. Hay otro en Suiza, dos en Estados Unidos, uno en Australia y dos en el continente asiático.

Para entrar en la zona donde trabajan los empleados del SOC hay que pasar dos pruebas biométricas, consistentes en la identificación de la huella de la mano mediante un lector especial. El segundo de éstos análisis abre una puerta de acero que da acceso a una sala llena de pantallas. Las paredes son de hormigón y acero, creando el efecto de jaula de Faraday, que anula los campos electrómagnéticos que podrían servir para ver desde el exterior información de los ordenadores de la estancia. Además, las paredes de ésta están dotadas de sensores de movimiento y calor para detectar intentos de intrusión por la fuerza. Una mampara de seguridad separa a los trabajadores de otra pequeña estancia donde se encuentran los servidores conectados con Verisign, que ayudó a configurar el sistema cuando fue levantado hace año y medio.

¡Ójala fuera 100% seguro! Pero estoy seguro que 007 podría entrar xdd.