El cine esta tocado

Según podemos leer en el Anuario de 2005 de la SGAE:

  • La afluencia a las salas ha caído un 11,6%
  • La recaudación de las taquillas se ha reducido un 9% (=> han subido los precios, porque si no sería el mismo porcentaje de caída)
  • Los ingresos por vídeos y DVD se han desplomado un 24%.

La industria del cine no ha aprendido de la industria dicográfica y está empezando a notar los efectos. Es muy complicado el cambio, los gigantes siempre son reticentes al cambio, son lentos en sus movimientos. Algunas soluciones que se me ocurren:

  • Las cantidades que se pagan a los actores son una auténtica burrada, por muy Tom Cruise que sea o por muy Jessica Alba que sea, sólo son personas que actúan. Lo que sucede está claro, les pagan por la publicidad que hacen de sus películas, por su imagen.
  • El precio del cine sigue subiendo, no sé como estará en otras partes de España y del mundo, pero hace un mes pagué 6.5€ por ver El Código Da Vinci, y la verdad es que duele mucho, por eso ya sólo voy a las que realmente merecen la pena (ya sea porque son muy buenas o porque me apetecen). Si pierden espectadores no es lógico que suban precios.
  • Y las ventas de DVDs (los vídeos han pasado a la historia señores de la SGAE xd), normal que caigan. Yo quiero ver una película, no quiero tener una carcasa que me ocupe espacio. Si la quiero ver otra vez pues ya pagaré por ello (pero un precio razonable).

Así que volviendo a pronosticar, creo que el futuro de las películas será en alquilarlas para verlas al instante vía Internet aprovechando las conexiones de banda ancha que poco a poco van llegando (y me estoy refiriendo a los 20 y 50 megas, no al mega de prueba). Estás por la noche en tu casa, y se te ocurre ver lo último de X-Men (X-Men 11 a este pado). Te vas al sofa, enciendes la TV y el deco, buscas la película en el casi infinito catálogo y pagas 3€, por ejemplo, para verla al instante y en alta definición con tu Home Cinema. ¿Pagarías por eso? Yo desde luego que sí, y creo que es totalmente justo.

Me podéis decir que también te la puedes descargar del eMule y verla dentro de 1 hora. También, pero hay una cosa que se llama ética y saber ver qué es justo y qué no es. El modelo actual de negocio no es justo, el que vendrá (que es este esperemos) creo que sí.

¿Opiniones?