Europa se enfrenta a iTunes

Primero fue Francia, y ahora Suecia, Noruega, Dinamarca y pronto Finlandia, piden a Apple que abra el DRM de las canciones de iTunes para que se puedan reproducir en cualquier reproductor mp3 y no sólo en los iPods de Apple. Bueno, más que pedir, le exigen que cambie sus términos de licencia o le prohibirán vender canciones en iTunes.

Los americanos están alucinados con estas decisiones, no comprenden cómo los gobiernos se meten en estos terrenos, porque lo que parece que quieren estos gobiernos es obligar a que todos los contenidos funcionen en todo tipo de reproductores. A mí esto me parece que debe ser así, pero que no debe ser el gobierno quien obligue si no el propio mercado.

Algunos también piden a Apple que retire iTunes Store de esos países, porque la cuota de mercado es muy pequeña y porque Apple, como marca, no está tan valorada como en USA. Si le obligan, tendrá 2 opciones, retirarse y perder posibles mercados o aceptar las condiciones. Creo que va a suceder lo segundo, porque aunque es cierto que el matrimonio iPod+iTunes ha sido uno de los factores del éxito de Apple, actualmente el iPod se vende porque es el iPod y no por iTunes. Además el paso de abrir sus canciones a todos los reproductores lo tendrá que hacer en algún momento, ya que el iPod no puede estar en todos lados. Ya veremos lo que sucede, yo me quedo con la opinión de Om Malik:

My view – don’t like it, don’t buy it. Vote with you dollars, spend them else where, like on MTV Urge.