« Amor y odio

El cine esta tocado »

La televisión que viene

21 Junio 2006

Escrito por fesja

Categorías

TV

Feed de comentarios y
Trackback de esta entrada

La TV tal como la conocemos ahora tiene los días años contados. Actualmente tenemos unos 10 canales sin necesidad de parabólica donde nos programan y contraprograman según sus intereses, nos retrasan las emisiones o nos regalan “eternas pausas” de publicidad. Éste es el modelo de la televisión analógica.

Sin embargo ahora nos lo cambian, dentro de 4 años ya no se emitirá en analógico y todas las emisiones serán en digital. Por tanto habrá más canales y con mayor calidad (el por tanto lo digo porque lo he estudiado exactamente xdd). ¿Mayor calidad? Sí, mayor calidad de imagen, pero ésto no significa que vaya a haber mayor calidad de contenidos, menos publicidad o más respeto a los telespectadores. No. Desgraciadamente una cosa no lleva a la otra.

La mayor ventaja que traerá la TDT (y digo traerá porque las TV españolas están varios pasos por atrás respecto a otras europeas) será la interacción. ¿Qué es esto? Copio literalmente de un artículo sobre la TDT:

El servicio interactivo de la Diputación de Huesca permite al ciudadano consultar información sobre esta institución y su actividad, así como información sobre todos los municipios que la componen, noticias y agenda de actos y eventos, ayudas, becas, subvenciones, oposiciones, licitaciones y concursos. Todo ello funciona de forma unidireccional, el usuario sólo recibe los datos. Pero otra parte del portal, muy similar a una página web, pero adaptada para ser navegable con el mando a distancia, incluye otros servicios que permiten al ciudadano enviar datos.

Así que sólo recibimos datos, ¿y por dónde interactuamos?

Pero el canal por el que se envían los datos no es el único importante, también es necesario uno de retorno, aquél por el que el ciudadano envía sus datos. Para ello, en la actualidad debe conectarse el terminal de TDT a la línea telefónica convencional, que en breve será sustituida por una conexión a redes domésticas –a través de WiFi o Ethernet- que enganchan con el ADSL doméstico.

Así que interactuamos a través de Internet, ¡fíjate! Es decir que estaremos igual que ahora sólo que nos meten un navegador especial adaptado al mando dentro de la TV. ¿Y para eso tanto rollo de la TDT? Porque nadie ha hablado de reducir la publicidad, de que emitan menos programas basura, de que no contraprogramen y nos quedemos con cara de tontos. ¡Pues vaya timo es la TDT!

Y es que encima nos venden sintonizadores que no son compatibles para “interactuar”, ahora mismo el 9% de los aparatos vendidos soporta la tecnología MHP que es la que permite ésto. Los pronósticos dicen que para 2008 serán el 35% y en el 2010 será el 60%. Perfecto. Primero nos venden sintonizadores baratitos y luego nos vuelven a vender otros “mucho” mejores. Así que en 4 años habremos comprado 2. Eso se llama hacer negocio.

Y digo yo, si ahora la TV está empezando a ir por el mismo canal que Internet (ya sea cable o par de cobre), ¿no podré hacer mi propia TV o mejor dicho, grabar o descargar los capítulos, películas o series que yo quiera para verlos cuando yo quiera y donde yo quiera? Espera, si resulta que esto ya se puede hacer con aparatos como TiVo para la televisión analógica.

¿Entonces? Pues señores la TDT es una forma de enviar los canales (más y con mayor calidad), pero el modelo de negocio planteado está totalmente obsoleto. No veremos lo que nos pongan, veremos lo que queramos en el momento que queramos y en el sitio que queramos. ¿Y la financiación? Pues parece que a la cadena ABC le ha funcionado la fórmula. TDT, ¿sí o no? Lo siento pero mirando para varios años vista no.

Por supuesto esta opinión va para los early-adopters, esta claro que mi abuela no se va a poner a grabar y a descargar series y películas cuando no ha usado un ordenador en su vida. Aunque eso de early-adopters mejor lo retiro, ya que están saliendo aparatos muy muy fáciles de usar.

Comentarios

Hugo dice...

Yo cada vez tengo más claro que en el 2010 haré el apagón analógico y desde ese momento mi tele sólo valdrá para ver DVD’s.

Y todo precisamente por lo que tu comentas, tiene pelotas que les den a Antena3 y Tele5 dos canales extras a cada uno cuando sus emisiones normales son en un 99% basura.

Si me dijeras que tienen una programación exquisita y que tantos buenos programas no les caben materialmente en las parrillas de un solo canal pues vale, pero es que no es el caso.

#1 Escrito a las 10:18 pm, el 21 Junio 2006

Diego dice...

No había leído en mi vida tanta burrada junta…

Las ventajas de la TDT, además de una mayor calidad de imagen, ofrecen más canales, posibilidad de varios canales de audio (la BBC ha arrasado poniendo un canal de audio con sonido ambiente sin comentarios en el Mundial, y ya me dirás que sentido tiene el “modelo Internet” en el que te puedes bajar el partido a las tres horas cuando todo el mundo ya conoce el resultado), teletexto digital (con imágenes) e interactivos…

“Así que interactuamos a través de Internet, ¡fíjate!”

MEEEC! ERROR! Lee bien, “Para ello, en la actualidad debe conectarse el terminal de TDT a la línea telefónica convencional”. Ahí no habla de Internet. La interacción se produce mediante llamadas telefónicas que envían datos directamente al proveedor del servicio audiovisual. Interacciones que, por cierto, no son gratuitas, pero eso es otro tema…

“¿Y para eso tanto rollo de la TDT? Porque nadie ha hablado de reducir la publicidad, de que emitan menos programas basura, de que no contraprogramen y nos quedemos con cara de tontos.”

Otra vez a la hipocresía. ¿Qué son los contenidos basura? ¿Los que no te gustan a ti? http://www.formulatv.com (spam xD) Ayer ‘Aquí hay tomate’ fue lo más visto del día. Y había para elegir series (’Friends’ en Cuatro), Películas en varias autonómicas o Documentales. La mayoría de la gente prefiere ‘Aquí hay tomate’. Lo siento. La vida es así de dura. Vende tu modelo televisivo con contenidos “de calidad” y respetando al usuario, que si no das el tomate o el salsa rosa la gente se irá a donde lo den. ¿Qué es la calidad? Que a uno no le guste lo que ve la mayoría de la gente no lo convierte ni en bueno ni en malo ni en todo lo contrario. El 98% de la gente busca en la televisión entretenimiento puro y duro. Tú formas parte de ese 2% que ni le interesa a las cadenas, ni a los anunciantes ni a nadie. Ponte a leer un libro, el sector de la TV nunca se va a fijar en ti (a menos que les pagues: Digital+, etc) ni ahora ni en 10 años ni en 30…

“¿no podré hacer mi propia TV o mejor dicho, grabar o descargar los capítulos, películas o series que yo quiera para verlos cuando yo quiera y donde yo quiera? Espera, si resulta que esto ya se puede hacer con aparatos como TiVo para la televisión analógica.”

Sí, se lleva haciendo desde hace 10 años o más con los vídeos que se podrían prograr. TiVo lo único que hace es digitalizar el proceso y sustituir “Cinta VHS” por “puñao de Mbytes”, además de añadir una guía electrónica actualizada: por esto mismo el servicio de TiVo no es gratis, y además de comprarte el apartito hay que pagar una cuota de abono, un chollo, vamos…

“pero el modelo de negocio planteado está totalmente obsoleto.” Díselo a las cadenas de TV que se han convertido en uno de los negocios más rentables. Mientras las TV Europeas eran un desaguisado luchando por la calidad, llegó Telecinco con entretenimiento puro y duro y se ha convertido en la TV más rentable de Europa, y a día de hoy las TV Españolas son de las más rentables de Europa. La definición exacta de “modelo de negocio obsoleto”, vamos.

“Pues parece que a la cadena ABC le ha funcionado la fórmula.” ABC nunca ha planteado un modelo SUSTITUTIVO de ninguna técnica, simplemente ha propuesto algo COMPLEMENTARIO que es ofrecer en stream con calidad más que mala series ya emitidas en tv, para aquellos a los que les falte ver un capítulo, por ejemplo. La televisión tiene un grado de “inmediatez” y de estreno. Es como decir que el cine va a desaparecer porque con el DVD puedes ver lo que quieras cuando quieras. Sí, pero la gente seguirá los estrenos. No es lo mismo verte la serie de moda al día del estreno que al día siguiente cuando todo el mundo ya la ha visto. Ni que decir de otros contenidos “perecederos” como magacines, eventos deportivos, informativos, shows, seriales que, a día de hoy, ocupan más del 80% de las parrillas.

#2 Escrito a las 11:28 pm, el 21 Junio 2006

fesja dice...

Buenas diego,

“La interacción se produce mediante llamadas telefónicas que envían datos directamente al proveedor del servicio audiovisual. Interacciones que, por cierto, no son gratuitas, pero eso es otro tema…”

acaso eso no es enviar información por el par de cobre, => vía tu conexión telefónica. No sé cómo van a cobrar, pero desde luego no voy a pagar por ver el tiempo xdd.

Tienes que razón que la gran ventaja de la TV es la inmediatez, y los directos. Obviamente los partidos pues hay que verlos en directo, al igual que los telediarios, ¿o no? Si salgo de trabajar tarde o llego tarde a mi casa, ¿acaso no puedo verlos si tengo la opción? Y con los estrenos pasa lo mismo, estoy de acuerdo, pero también tengo derecho a verlos 30 min más tarde o 2 horas después o el día siguiente. Pero sí, la inmediatez es importante.

Lo de la telebasura tienes razón, pertenezco a ese 2% que no ve televisión excepto en contadas ocasiones, no le intereso a las compañías. Sin embargo, sí que les intereso a las productoras. Me he comprado las 10 temporadas enteras de Friends porque me encanta, y de hecho lo podría ver en TV, pero a unas horas difíciles para mí. Así que no soy objetivo de las televisiones actuales pero si soy de las productoras…

Tema TiVo. Hombre… ya sé que te gusta criticarme :-P, pero no me compares el vídeo con las posibilidades que ofrece TiVo o similares (que hay gratuitos también).

Si no te has dado cuenta estoy hablando del futuro, no del presente. O mejor dicho, estoy hablando de lo que está empezando en USA, los anunciantes están viendo como mucha gente se salta los anuncios. Y resulta que los anuncios son los que dan rentabilidad a las cadenas => menos dinero para las cadenas, y se fastidia la cuenta de resultados.

Vuelvo a repetir que esto es sobre el futuro (5-8 años pongamos). ¿Con esas condiciones estás en algo de acuerdo o sigo pronosticando burradas?

#3 Escrito a las 11:54 pm, el 21 Junio 2006

fesja dice...

se me ha olvidado comentar que con el modelo Internet no me refiero a los p2p si no a Imagenio, Ono, Jazztelia, WanadooTV, etc.

#4 Escrito a las 11:57 pm, el 21 Junio 2006

Diego dice...

“acaso eso no es enviar información por el par de cobre, => vía tu conexión telefónica. No sé cómo van a cobrar, pero desde luego no voy a pagar por ver el tiempo xdd.”

No, para entrar a Internet tienes que hacer una llamada telefónica a una central que te conecte a un ISP que a su vez esté conectado a lnternet. Los interactivos que llegan por el aire son siempre gratuitos. En los que se cobran son el dos de canal de retorno (por ejemplo, votar en un reality o concurso) y eso se hace estableciendo una llamada de datos a un número de pago (806 o similares) por lo que de ahí cobran… ¿Es un timo? Sí. También lo es envía tono politono al 5555 o llama al 806 para echar a menganito de la isla de los famosos y millones de personas lo hacen…

“Obviamente los partidos pues hay que verlos en directo, al igual que los telediarios, ¿o no? Si salgo de trabajar tarde o llego tarde a mi casa, ¿acaso no puedo verlos si tengo la opción?”

Con la TDT y las TV de pago tienes multitud de canales 24 horas que dan la última hora cada media, por lo que si no pillas el telediario de un canal principal optarías por algo de este tipo, que sí está actualizado…

“Lo de la telebasura tienes razón, pertenezco a ese 2% que no ve televisión excepto en contadas ocasiones, no le intereso a las compañías. Sin embargo, sí que les intereso a las productoras.”

Discrepo. Porque Friends es una serie que en EEUU sí tiene mucho éxito. Allí el modelo televisivo es totalmente distinto, y está esa cosa llamada prime time tan bien moldeada. En cualquier caso si Friends no hubiera tenido éxito en TV, jamás hubieran hecho 10 temporadas y editado DVDs. Es decir, que lo que le interesa a las cadenas y a las productoras sigue siendo ese 98% (con gustos distintos según los países)

“Tema TiVo. Hombre… ya sé que te gusta criticarme :-P, pero no me compares el vídeo con las posibilidades que ofrece TiVo o similares (que hay gratuitos también).”

No es por criticarte, pero ofrecen lo mismo ;) Incluso en análogico se llegó a un sistema de común acuerdo por el que cada programa tenía un código (que salía en los periódicos) y que lo metías en el vídeo y te grababa directamente el programa. Además, como he dicho, TiVo es de pago y muuuy caro… PVR gratuitos no llevan actualizada la parrilla.

“Vuelvo a repetir que esto es sobre el futuro (5-8 años pongamos). ¿Con esas condiciones estás en algo de acuerdo o sigo pronosticando burradas?”

Creo que sí. La tele de pago se irá transformando cada vez más en tele “bajo demanda”, pero la generalista seguirá existiendo y tan fuerte. Y la “bajo demanda” de “calidad” (TV de pago) seguirá siendo cara, y la gente pirateará la señal, por lo que nos volvemos al rollo de la música. Y la forma que tiene la TV de evitar el pirateo que sufre la música es precisamente creando esos “pases premium” en prime time donde venden todos los anucios y sacan el mayor beneficio. Las ediciones DVD, streaming y demás seguirán siendo un complemento muy útil, pero nunca suplantarán a la “premiere”…

#5 Escrito a las 10:18 pm, el 22 Junio 2006

fesja dice...

Así que los interactivos que tanto dicen son en su mayoría para sacarnos dinero, interesante como nos intentan sacar más dinero xdd. ¿Puedes decirme más de ejemplos de “interactuar” que sepas?

Con lo de ver las series después me refiero a que no sea la única opción ver la serie o el programa en directo, si no que lo pueda ver después. ¿gratis o pagando? Pues si ponen un precio asequible (0.50 - 3€ dependiendo de la duración) por qué no pagar si gano comodidad.

Totalmente de acuerdo contigo en lo del prime time allí, he estado allí y se nota la diferencia. Telecinco y Antena3 lo han conseguido en parte con los Serrano y Aquí no hay quien viva.

Por supuesto que no me quiero cargar la TV baja demanda, pero si que debe cambiar y ofrecer servicios complementarios, como dices, en streaming o pases retardados u ofrecer capítulos para ver otro día. Como bien dices, el mejor momento del día es el prime time, y eso no hay quién lo quite. La capacidad de reunir a 7 millones de personas en frente de un TV tienen que aprovecharla. Pero también deben aprovechar que es posible vender y ganar dinero con otros medios complementarios, donde la gente no se vea obligada a bajarse capítulos y películas de la web y donde tampoco se vea timada.

y respecto al tivo, la capacidad que ofrece un disco duro frente a una cinta, la posibilidad de dejar grabando varios programas y saber que no habrá ningún problema, la facilidad de ir a un programa grabado u a otro. De ir a una parte u a otra. La facilidad del sistema digital vamos xd.

#6 Escrito a las 11:00 pm, el 22 Junio 2006

Diego dice...

No he probado el TiVo, pero el PVR que yo tengo (el siemens del carrefur) está bien lejos de eso que dices. Se ralentiza, a veces da fallo, el interfaz es lento… el vídeo de toda la vida no fallaba tanto.

Además hay un tremendo problema y es que en cuanto ofreces algo “para descargar” tipo VoD y lo unes a TiVo tienes piratería. La piratería de la televisión avanza a pasos agigantados. Hoy en día es pagar 1.99$ por ver el capítulo de una serie en iTunes a una resolución ridícula, ver gratis en stream una serie si vives en EEUU o te bajas un proxy con anuncios y una calidad de pena o bajarte un rip de HDTV de tu serie favorita con mejor calidad que la que consigues en la TDT. Ejem, ejem…

#7 Escrito a las 8:42 pm, el 23 Junio 2006

fesja dice...

Según lo que he leído (tampoco he probado TiVo) y teniendo en cuenta que un 10% de los americanos (no estoy seguro de esta cifra y tampoco me acuerdo donde la leí pero creo que es correcta) usa TiVo o similares, el sistema debe de funcionar bien. Y así lo dicen algunos americanos en sus blogs.

Eso de la unión VoD + TiVo = pirateria tienes razón, pero tu mismo has dixo la razón, no hay más opciones casi. Si sacaran opciones quizás avanzarían ellos y nosotros. Esto está empezando a crecer con fuerza y no les queda otra que abrirse a nuevos mercados y nuevas formas de negocio. La otra opción es la que algunos intentan (entre ellos nuestros compañeros telecos xdd), de controlar el uso de Internet, la ya famosa Net Neutrality. Espero por el bien de la humanidad que no sea la 2. Que los lobbies americanos son muy peligrosos, spero que no hagan ninguna tontería.

#8 Escrito a las 10:05 pm, el 23 Junio 2006

Deja un comentario

Necesario

Necesario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reglas: No escribas en mayúsculas, escribe con todas las letras, no insultes a nadie, no hagas spam, no soy una consulta técnica... en resumen, usa el sentido común :-)