Bloggers y Apple

Una de las características de Apple como empresa es la fidelidad de sus usuarios, donde muchos de ellos han sido más que usuarios, han sido evangelizadores. Por eso siempre la palabra Apple iba seguida de calidad y productos perfectos. Estos evangelizadores eran la mejor arma de Apple, eran su voz y eran su mejor publicidad.

Sin embargo con la entrada de los iPods esto cambió. Millones de usuarios de Windows entraron en el ecosistema Apple, millones de usuarios no fidelizados no acostumbrados a todo lo que rodeaba a Apple. Esta expansión del mercado ha sido muy exitosa para Apple. Si todo lo que decían los evangelizadores era cierto no habría ningún problema, los productos eran perfectos, no había casi fallos, y si había Apple te los arreglaba sin ningún problema.

Y claro, pronto empezaron a aparecer los primeros fallos, los porcentajes de error en fábrica pasan factura a todos, por muy Apple que seas. Problemas con baterías, problemas con pantallas de iPods, problemas con pasta térmica, problemas con ruidos, problemas con sobrecalentamientos, problemas con píxeles muertos y lo último en la lista, problemas con descoloramientos. Así que parece que todo lo que decían los evangelizadores eran falso, sólo eran unos comprados de Apple. ¿O quizás es que Apple ha bajado los niveles de calidad aceptables?

Yo creo que ni una cosa ni la otra, todos los productos pueden salir defectuosos, son cosas de fábrica y del transporte. Sin embargo lo que diferencia a unas empresas de otras es la Post Venta, poder descambiarlos o arreglarlos gratuitamente si hay algún fallo ya sea de fábrica o de diseño; que te den un ordenador sustituto en caso de necesitarlo. Y en eso Apple parece que está bien, no digo muy bien porque tarda algo más de lo recomendable en aceptar fallos de diseño: pantallas del ipod, sobrecalentamiento, descoloramiento. Y es ahí donde Apple debe apostar muy fuerte. Ahora mismo tiene unos ordenadores muy buenos, junto con el mejor Sistema Operativo que existe. Pero la gente quiere facilidad como ellos mismos anuncian, y eso incluye el mínimo porcentaje de fallos de fabricación y de diseño y en el que caso de que tengas mala suerte, que te lo solucionen con facilidad.

Y con facilidad significa no tener que estar creando comunidad de usuarios con MacBooks descolorados o iPods Nano con pantallas ralladas. Y es aquí donde quiero subrayar la importancia que los bloggers están (estamos) empezando a tomar. Como ha hecho jmmo20, que ha conseguido unir a todos los usuarios con ese problema de descoloramiento, ha conseguido que CNET le entreviste y hable del tema y ha conseguido que directivos de Apple Europa hablen también con él. Con el caso del iPod Nano también pasó lo mismo. Y seguro que pasará lo mismo con los próximos fallos (que seguro que habrá por muy Apple que sea).

Así que entonces los bloggers son muy importantes para Apple, sobre todo porque son los altavoces de las buenas o malas críticas. Con noticias como que el 90% de los personas de la conferencia de Ruby On Rails mundial usaban Mac, Apple debe estar encantado. ¿Y qué pasa si 2 de esos evangelizadores y bloggers reconocidos se cambian a Lenovo+Ubuntu? ¿Afecta o no afecta? Desde luego la publicidad ya está servida porque hoy todo el mundo habla de eso en la blogosfera.

Creo que no va a afectar. ¿el por qué? Porque las razones que dan para el cambio no son negativas para Apple, sólo dicen que prefieren un SO abierto. Yo también, pero mientras que Ubuntu no alcance a Mac OS X no volveré a usar Ubuntu como SO principal. Puedo sonar hipócrita, pero así es, el paquete iLife y el Mac OS X en general tiene mucho peso. Además los pronósticos están hablando de un crecimiento de ventas de portátiles de un 39%. Yo me pregunto cuánto tardaran en volver a utlizar MacOS en sus nuevos portátiles Lenovo. Por ahora Mark hecha de menos iMovie y Quicksilver.