Linux en el hogar

La penetración de Linux como sistema operativo de los PCs es bajísima, no sé por qué porcentaje está, pero intuyo (corregidme si me equivoco) que por el 0.5%. MacOS tiene un 4% y Windows un 95% más o menos. El poderío de Windows es brutal. ¿La razón? La piratería. Pero si Linux es gratis, podría combatir a Microsoft, ¿no? Por ahora no. Hay un problema de sencillez de uso, que ya están solucionando, y otro de estandarización. Es difícil combatir a un estándar.

Un campo donde Linux está ganando la batalla es el de los servidores. Lo usan el 63% de los servidores. Un 30% usa Windows. Y el resto Sun, MacOS y otros.

m750.jpg

Y un tercer campo, relativamente nuevo además, es el de los centros multimedia en el hogar. Y es aquí, donde Linux puede ganar terreno. ¿La competencia? Apple no ha sacado nada por ahora (Frontrow no se puede considerar) y Microsoft ha sacado su Windows Media Center y la XBox. Realmente Windows Media Center no es lo que tendría que ser el So del centro multimedia, puesto que realmente es una aplicación dentro de Windows. Aún están a la mitad yo creo.

Las compañías de hardware, Samsung, Philips, Panasonic, Siemens; tienen 2 opciones actualmente. O bien usar el de Windows (pagando la respectiva licencia, subiendo el precio, y con miedo de que no se la juegue creando Microsoft su propio centro multimedia) o usar Linux. Om Malik ha hecho una reflexión sobre este tema, y cogiendo los datos de una investigación escribe:

ABI dice que el mercado de centros multimedia está dividido en cuatro categorías principales: PCs, decodificadores, aparatos electrónicos de consumo como consolas o PVRs (grabadores de televisión), y hardware de almacenamiento (NAS). “Linux como SO debería tener una parte substancial del mercado de decos y de aparatos eléctronicos de consumo, pero no del PC,? dice Michael Wolf, analista principal con ABI y autor del estudio. ¿Quién quiere que su PC sea su centro multimedia? Ok, al menos nosotros no. La lógica es simple – los otros 2 jugadores – Apple y Microsoft tendrán su propio sistema propietario. Apple no lo compartirá con nadie más, ¡por supuesto! Microsoft mientras que aceptes su sistema DRM u otro tipo de cerrojo.

Por ejemplo, el PVR de la imagen, que es el mejor (según lo que he visto) y que en Septiembre lo compraremos seguramente, es el Siemens M750. Está basado en Linux, por lo tanto puedes cambiar todo y de hecho, hay una comunidad de usuarios que está haciendo modificaciones de la versión oficial La llaman SIESTA para hacer honor a nuestra gran tradición xd. Si queréis comprarlo, os recomiendo que lo compréis a través de esa comunidad que tienen un descuento. 279€ el grabador + un disco duro Lacie de 160 gb. No me llevo comisión, aclaro xdd.

Actualización

Diego no parece estar tan de acuerdo con las buenas críticas de este PVR, y avisa de que Telefónica va a sacar un PVR propio y parecido en Septiembre. Esperaremos entonces a más noticias para decidirnos.