Microsoft zunea a sus aliados

Como ya habréis leído en múltiples sitios (hasta en en los periódicos, vamos avanzando en rapidez), se ha confirmado que Microsoft va a lanzar su iPod antes de año. Como dice ?ngel Jimenez, mal empezamos si lo llamamos iPod. Y es que Microsoft ni nadie, ya no creo que puedan hacer nada ante eso. Es y será iPod. Al igual que fue Walk-Man, fuera de la marca que fuera. La batalla del nombre la tienen perdida y la batalla por crear un objeto de moda, casi de culto para algunos, creo que también, aunque dejemos espacio porque con la XBox han hecho un buen trabajo.

Así que el iPod de Microsoft se va a llamar Zune y saldrá para finales de este año. Pero Microsoft no va sólo a por el iPod de Apple, si no que va a por todo su ecosistema: iPod + iTunes + iTunes Music Store. Ya lo dije y lo vuelvo a decir. Microsoft va a por Apple. Ultimamente está viendo como algunos usuarios descubren e incluso se mudan a Mac OS, arrastrados por el halo iPod. Y es eso realmente lo que no le gusta, y lo que puede poner en peligro cierto porcentaje del mercado de SO (por supuesto estamos hablando de porcentajes pequeños). Por eso crea el pack completo, el universo Zune.

Y así, de una tacada, se carga y rompe alianzas con Creative, Samsung, Dell, Napster, Rhapsody, Philips, Yahoo! Music, Toshiba, iRiver, Archos, Gateway, Sandisk y muchas otras. Éstas compañías que confiaban en Microsoft y se basaban en los inventos suyos de PlayForSure, Urge y MediaPlayer 11 se acaban de despertar del sueño. Microsoft les ha traicionado para ir a luchar sólo contra la gran manzana, no contra New York; si no contra Apple.

Por supuesto, habrá que ver, el poder de Zune, pero es seguro que a quién más le afectará este cambio es a esas compañías. Si lo hace también, también a Apple. Pero pasando el rodillo primero por sus antiguos aliados. ¡Eso es amistad! ¿Negocios != Amistas? La historia dice que sí.

Y como dice Om Malik, Urge está implementado en Windows Vista, así que los usuarios cuando tengan que elegir entre Urge o Zune, ¿qué elijirán? ¿iPod?

Otro asunto que me parece gracioso, es que hace apenas unos días anunciaron una serie de principios y ya se los han saltado. Habrá que esperar a que las nuevas ideas vengan de serie con estos principios.

Seguiré atento a ver su iPod, aunque casi más, a ver su tienda de música. Supongo que vendrán con DRM de serie.