AOL: EL problema de la privacidad

Este domingo AOL se equivocó y publicó por error más de 20 millones búsquedas “anónimas”, pero asociadas a un número. Por tanto, sabiéndo el número de una persona, puedes localizar las búsquedas que ha hecho. Pero resulta que siguiendo la pista, ya han puesto nombre a una persona, a una pobre viuda de 62 años que buscaba “hombres solteros de 60 años” o “perro que se mea en cualquier sitio”. Parece que está cansada del perrito y busca un compañero.

AOL ha tardado poco en quitar esa lista y reconocer su enorme cagada, pero ya es tarde porque las listas ya están en internet e incluso se han creado buscadores para cotillear esas búsquedas (9636476 o 927 son unos enfermos).

AOL, Google, Yahoo, MSN… esto es lo que pasa cuando se juega a controlarnos y a guardar todo lo que hacemos, todo lo que buscamos. Deberían meterle una multa multimillonaria a AOL para que todos tomen nota y no cometan esas cagadas.

Porque… ¿hay alguna manera de protegernos? Dificil. Hay proxies, hay navegadores que te ocultan, pero estamos hablando de la mayoría de los internautas, no de una panda de frikis. ¿Debe controlar algo el Estado estas prácticas? Si de hecho, le interesan (El gran hermano recordad). ¿Qué pensáis?

La historia completa con más y mejores reflexiones en Buenos Días, Silicon Valley. Recomendable también los comentarios. Info de Google vs Info de los bancos.