Gobierno de Internet

Pues no se cumplió lo que dijeron. El Departamento de Comercio de USA ha renovado por cinco años, hasta 2011, su acuerdo con la ICANN. Aunque deberán renovar el acuerdo cada año. Así que el sistema de gestión de dominios seguirá en manos de Estados Unidos unos cuantos años más. En clave técnica controlará la IANA, que se encarga de la asignación de direcciones IP, la gestión de dominios genéricos (gTLD) y superiores de países (ccTLD).

El otro día pensaba que debían abrir la ICANN y hacerla internacional cuanto antes, sin embargo, tras leer la reflexión de Javier Salinas y Mariano, ya no lo tengo tan claro.

Tengamos en cuenta que Internet fue desarrollada y financiada por ellos y que no van a dejar que tan facilmente caiga en las anárquicas (técnicamente hablando) manos de los europeos ni en las filtradoras de China, Iran, Cuba o las descolgadas como Brasil. Todos chillan porque no les gusta que USA esté a cargo, pero no pueden dar garantías de seguridad y transparencia.

Puede que sea el momento de que ICANN deje de depender de un determinado gobierno, pero no para que pase a depender de otro u otros. Si en algo podemos estar de acuerdo es que ICANN nunca tomó ninguna medida que afectara el uso de la red en ningun país en base a decisiones políticas del gobierno del los Estados Unidos.

Tiene mucha razón en que los americanos son ante todo prácticos, y que los europeos nos dedicamos más a pensar y a discutir sin llegar a casi ningún acuerdo (véase Constitución Europea), por no hablar de las diversas dictaduras que están deseando censurar aún más. Así que casi mejor que la transición sea lenta y con paso seguro para que ningún país se aproveche o tomen decisiones equivocadas.

Es demasiado importante Internet para que sea la agenda de políticos de turno o dictadores deseosos de más poder.

Hemos puesto una encuesta en el lateral para que votes lo que opinas.

Actualizado

Resultados de la encuesta:

  • Es mejor que sea de un organismo internacional: 43% (9)
  • Perfecto, es mejor que lleven ellos el tema: 24% (5)
  • Va a dar igual: 19% (4)
  • Ni idea: 14% (3)