Microscopio casero

Ayer un nuestro amigo Onir me pasó una página en la que indican cómo hacer un microscopio con un lector de CD/DVD y una webcam. Esto me recordó que hace unos meses, jugueteando con unos prismáticos, descubrí un efecto parecido.

El efecto microscopio se consigue mirando del revés por un solo visor de los prismáticos, de forma que todo se ve muy muy lejos. Y ahora, en vez de contemplar el lejano paisaje o asombrarnos con lo largo que es el pasillo de casa, tenemos que acercarnos mucho a un objeto, hasta que la distancia a la lente sea en torno a 1 cm. Por último, hacemos un enfoque manual, acercando ó alejando el objeto poquito a poco. Hay un punto en el que se ve muy ampliado, más o menos como con la webcam y la lente del lector de CD.

Un detalle, para hacerlo bien hay que iluminar el objeto, y tener cuidado de no hacer sombra al acercarse. También podéis observar objetos con luz propia, como la pantalla del móvil o del ordenador (cuidado, que si es de tubo podría dañaros la vista).

Os cuento cosas que he visto así: mi mano, un pelo, tejido, arena, pantalla TFT, bolígrafo de punta fina, texto manuscrito ó impreso, algún insecto…
Estuve un rato buscando las pistas grabadas de un CD, pero no lo conseguí :( ; pero sí en un disco antiguo de pizarra, aunque no llegaba a tanto como para ver las irregularidades que producen el sonido.

Y a vosotros, ¿se os ocurre algo más que ver?

Nota: Mis prismáticos son unos compactos 10×15 (10 aumentos, 15mm de apertura). No he probado a hacerlo con otros más grandes, pero creo que también funcionaría.