FON ya tiene su Fonera

Después de varios meses de desarrollo y fabricación, FON ya tiene su hardware propio: la Fonera. Martin Varsavsky la comenta en su blog y Xataka se hace eco. Hasta ahora sólo se podía acceder a la comunidad fonificando el router Linksys WRT54GS, es decir, con un firmware diseñado exclusivamente para ello.

Aún no se han dado muchos detalles técnicos. Se sabe que emitirá dos SSIDs (identificadores de red) diferentes, uno libre hacia el exterior, para compartir nuestra conexión al estilo FON; y otro hacia el interior, protegido por WEP ó WPA, para usarlo con nuestros propios dispositivos. Antes, si te comprabas un router FON, para acceder de forma inalámbrica tenías que entrar como el resto de usuarios, pero con una clave especial de “invitado” para que no te cobrasen en tu propia casa. Esto es bastante incómodo, y es una de las razones por las que no me metí en el movimiento FON hace un par de meses.

Por otra parte, aunque ellos lo llamen “router social”, tengo la impresión de que simplemente será un punto de acceso inalámbrico que lo conectamos a nuestro router a través de una conexión Ethernet. En las imágenes sólo veo un puerto RJ45 y un conector de alimentación, por ninguna parte aparece la conexión telefónica. Bueno, pensándolo bien tampoco es tan necesario. Los usuarios de banda ancha suelen disponer de un router, aunque hay excepciones, como los no pocos clientes de Telefónica con módem USB (la cajita azul).

Esto de la Fonera me parece una buena idea, y puede ser el salto definitivo de Fon al éxito. Una buena idea con precio económico… pero falta una campaña publicitaria adecuada. Fuera del ambiente de las telecos y los blogs no es demasiado conocido. Hay que convencer al gran público si queremos alcanzar la meta de tener cobertura wifi en cualquier parte de la ciudad.