Hoy eclipse parcial de Luna

Acaba de comenzar un pequeño eclipse parcial de Luna. Es parcial porque la umbra (área de sombra ) no envuelve a la Luna entera, sino sólo a un cachito.

Para los que nos leeis desde España, cuando la Luna salga por el horizonte estará mas o menos en el punto máximo de ocultación parcial (18:51 UTC, sumad dos horas para tener la hora de la península). En el resto de Europa la Luna sale antes, y por tanto se verá en una fase algo mas temprana. En cambio, si estáis al otro lado del charco, sólo podréis verlo quienes os encontréis en la zona más oriental de Brasil, tendréis que conformaros con la última parte de la fase penumbral, es decir, casi nada. El eclipse acabará a las 21:00 UTC. [Más datos técnicos de este eclipse aquí]

¿Cómo se verá?, Al contrario que en los eclipses de Sol, la sombra no está delimitada, pero sí se aprecia cómo nuestro satélite se oscurece y va tomando un color cobrizo. Incluso en el caso de que fuese total, la Luna casi nunca se oculta por completo.

Los eclipses de Luna se emplean para estudiar el estado de nuestra atmósfera, porque el oscurecimiento y coloración varían en función de la cantidad de ozono y las partículas en suspensión que haya.

(Vía Astroenlazador y 365 Days of Skywatching)

Extra: Una preciosa foto de la Luna

Actualización: Las nubes en el horizonte no me permitieron ver el eclipse hasta que la Luna no se hubo levantado se levantó lo suficiente. Eran cerca de las 22h (20h UTC), y por tanto el eclipse ya se encontraba en su fase final. Clic aquí para ver una foto.