Imágenes estereoscópicas

Una imagen estereoscópica (o estéreo) es aquella que, de una u otra forma, puede verse en 3D a pesar de estar sobre una superficie plana (papel, pantalla de ordenador).

Básicamente, consiste en engañar al cerebro, haciéndole creer que cada ojo está viendo una imagen desde una perspectiva ligeramente distinta. Las técnicas son muy variadas, me voy a limitar a enumerar algunas: [Tenéis explicaciones más extensas en StereoWeb y aquí]

  • Anáglifos: poniendo un filtro de color a cada ojo, normalmente rojo y azul/verde. Me vienen a la cabeza cromos y revistas de dinosaurios que compraba de pequeño…
  • Polarización: con filtros polarizadores, cada ojo ve una imagen con una polarización de la luz distinta (perpendiculares entre sí). Suele emplearse en los cines 3D.
  • Alternación: en la visualización un par de imágenes son consecutivas. Un párpado artificial sincronizado perfectamente se encarga de que cada ojo sólo vea la que le corresponde. Es útil en el caso concreto de algunas pantallas de TV con interlineado, porque la imagen se pinta dos veces: la primera con las líneas pares, y la segunda con las impares; ahí puede meterse el par de imágenes.
  • Estereoscopio: hacemos independiente el campo de visión de cada ojo, de forma que sólo está viendo su imagen. Esta técnica se utilizó desde el comienzo de la fotografía, pero ahora es más moderno disponer de unas gafas con dos mini-pantallas.
  • Visión libre paralela: ¿quién no ha tenido alguna vez en sus manos el libro El Ojo Mágico?
  • Visión libre cruzada: en otras palabras, poniéndose uno bizco.

Por último, navegando por la web he descubierto otro sistema en el que no te tienes que poner nada sobre los ojos, ni mirar de forma extraña. Incluso un tuerto podría apreciarlo. Es como el método de alternación, pero sin bloquear los ojos. Lo llaman space wiggle (“meneo espacial”), nombre muy acertado. No sabría explicar por qué funciona, simplemente, se ve en 3D. Con el Adobe Image Ready se hace en cinco minutos, y te permite exportarlo a .GIF o .SWF. Yo lo he intentado con un par de fotos que tenía de chimeneas venecianas (clic para abrir):

Actualización: en No Puedo Creer que lo Hayan Inventado también hablan de este tipo de imágenes, ¡y ponen un ejemplo de miedo!.

Aún tengo pendiente probar el AnaBuilder…, a ver si en breve… porque ahora el tiempo me es muy escaso.