Modelo de Negocio: Juegos

Siguiendo con la serie de artículos sobre los modelos de negocio de los diversos sectores, toca el sector de los juegos, tanto de ordenador como de consolas.

Ordenador

Desde hace años se piratean juegos, pero el auge del ADSL ha hecho que sea mucho más fácil y rápido conseguir las copias y las claves o cracks para jugar. Esto perjudica mucho a los creadores ya que no reciben nada, aunque bien es cierto que la piratería favorece que se conozca el juego y se pueda volver popular y se venda más.

Una primera medida fue la que incluyó Counter Strike que obligaba a tener una clave para jugar en Internet. Y esa clave debe ser única, por tanto no podías dar la clave a cualquiera, si no sólo prestarla a conocidos en esas semanas o meses en lo que tú no estuvieras jugando.

World of Warcraft

World Of Warcraft o más conocido como WoW, siguió con esta táctica. Si quieres jugar en los servidores oficiales (con las ventajas de mejoras, estabilidad, miles de jugadores) debes de comprarte el juego. Sólo se puede jugar por Internet. Y además tienes que pagar una cuota mensual de 12€. Si no pagas no juegas, aunque hayas comprado el juego. Eso sí, te ofrecen la posibilidad de pagar varios meses de una vez y así ahorrar dinero. Si tienes reservas, decirte que es uno de los juegos más jugados, ahora mismo hay 7 millones de jugadores y tienen unos ingresos de 1.000 millones de dólares anuales convirtiéndolo en el juego con más éxito de la historia.

Estás tácticas me parecen muy acertadas para aquellos juegos que ofrezcan esta posibilidad. Bien dar una clave única a cada usuario y que se compruebe cada vez que se inicia el juego, o que el usuario pague por el tiempo (meses) que juega. Eso sí, no todos los juegos están abiertos a estas posibilidades.

Consolas

Y entre esos están los de las consolas, aunque es cierto que las consolas de nueva generación como la Xbox 360 y la PS3 incluyen conexión a Internet. Asi que también podrían aplicar la misma táctica.

Play Station 3

Otro caso son la PSP o la Nintento DS a las cuales no les puedes pedir acceso a Internet. El éxito de la PSP se debe a que es pirateable por más que siguen sacando parches. Encontraron el agujero en la versión 1.5 y van por la 2.81. Aquí el tema es más complicado, sobre todo si permites tanto como permite la PSP. Algunos dirán que ya ganan dinero cuando compras la PSP, pero no es cierto, puesto que a veces venden las consolas por debajo de su precio (a la PS3 le pasará seguramente eso).

Por eso están probando la publicidad en los juegos. ¿Por qué no poner anuncios reales en la vallas de las carreras de coches? ¿Por qué no poner anuncios reales en las paredes de las ciudades virtuales? Eso ha pensado Electronic Arts que lo va a introducir en algunos juegos de la Xbox 360. Con la conexión a Internet renovarán los anuncios para no perder su vigencia.

De hecho algo parecido se ha probado ya, hay McDonals en los Sims, ropa de marca vistiendo a protagonistas (Puma, Diesel) o ATI anunciándose en edificios.

¿Qué opinan los jugones?